Senahú - WikiGuate

Senahú

(Última actualización: marzo 16, 2016)

Senahú es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de 336 kilómetros cuadrados. Cuenta con un pueblo y 48 caseríos. Su población en el año 2002 de acuerdo al censo de ese año era de 54 471 personas y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística en 2013 es de alrededor de 68 241 individuos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Senahú limita al norte con Cahabón y Lanquín -Alta Verapaz-, al este con El EstorIzabal, al sur con Panzós y Tucurú -Alta Verapaz y al oeste con Tucurú y San Pedro Carchá -también de Alta Verapaz-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra en junio, siendo el día principal el 13 en honor a San Antonio de Padua. Durante las fiestas se presentan las siguientes danzas folklóricas: Moros, Torito, Venado, Max y Los Micos. Se erigió como municipio por Acuerdo Gubernativo del 31 de marzo de 1869. Antiguamente se le llamó San Antonio Senahú, por haber sido puesto bajo la advocación de dicho santo. Su idioma predominante es el quekchí (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En la declaración de la fundación del pueblo quedó electo como alcalde Sebastián Choc. El nombre Senahú está escrito en quekchí, que significa En Bejucos en su traducción al español –Se es en y Nahú es Bejucos-, debido a que en el lugar existía una planta conocida como Nahú, que es un bejuco que antiguos habitantes utilizaban como jabón (Díaz, 2009).

El municipio ha sufrido varios desastres naturales en su historia. Dentro de los más relevantes destacan el ocurrido el 30 de mayo de 2000 en el barrio El Calvario, que le costó la vida a 13 personas y la destrucción de 22 viviendas, a consecuencia de las fuertes lluvias que produjeron deslizamientos. El 15 de junio, también en el mismo lugar, fallecen 22 personas debido a otro deslizamiento. Debido a ello también se recalendarizó de manera definitiva las fiestas patronales, que ahora se celebran del 29 de noviembre al 8 de diciembre (Díaz, 2009).

El municipio está a 278 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 145 de la cabecera departamental de Alta Verapaz (Díaz, 2009).

De acuerdo al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, el municipio tiene un clima templado frío, con una temperatura promedio de 24 grados centígrados. Los meses más cálidos son marzo y abril y los más lluviosos son de junio a septiembre (Díaz, 2009).

La religión católica y la evangélica prevalecen en el municipio (Díaz, 2009).

Orografía

Senahú tiene una topografía variada, que permite la existencia de varios accidentes geográficos, donde sobresalen las montañas Sebax, Las Nubes, Piedras Blancas, Rubelpec y Yalijux, así como los cerros Chajquixc, Chorb, Chulac, Sechol, Setzacpec y Siyab (Díaz, 2009).

Demografía

El municipio de Lanquín tiene una población de 54 471 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 27 455 son hombres y 27 016 son mujeres. De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 la población será aproximadamente de 68 241 personas (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

En su jurisdicción se encuentran cinco montañas, 13 cerros y la gruta Seamay. Lo riegan 37 ríos, siendo el más importante el Río Cahabón, así como 44 riachuelos, un zanjón y 39 quebradas. Su altura es de 970 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Flora y fauna

Senahú cuenta con una serie de especies digitales diversas, como las orquídeas, enoch, cedrillo, pacaya, guarumo, aguacatillo y tulché, entre otros (Díaz, 2009).

En cuanto a su fauna, tiene también una diversidad de especies animales, tanto salvajes como domésticos (Díaz, 2009).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz y café (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, instrumentos musicales, máscaras y muebles de madera, petates de palma, hierro y cobre, candelas, cuero, petates de tul y cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Los ingresos familiares son generados por el trabajo en las diferentes actividades productivas agrícolas, pecuarias, artesanales y de servicios. El 92 por ciento de la población se dedica a actividades de agricultura, caza, silvicultura y pesca. Un dos por ciento se dedica al comercio, un dos por ciento a servicios comunales, sociales y personales y por último un uno por ciento dedica su tiempo a la manufactura, construcción, transporte y enseñanza (Díaz, 2009).

Turismo

En el municipio de Senahú hay varios sitios arqueológicos como Seacal, Seamay y Sepacuité (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro