Serapio Cruz - WikiGuate

Serapio Cruz

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Serapio Cruz o Tata Lapo (Guatemala, ¿ ? – 1870) fue un mariscal guatemalteco, caudillo liberal entre los “montañeses” de Oriente y líder opositor al Gobierno de Vicente Cerna (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cruz fue nombrado jefe de columna, formó parte de las fuerzas que Guatemala aportó, durante la Guerra Nacional, para desalojar a los filibusteros de Nicaragua. En 1848 se levantó, en el Occidente, en apoyo de la Independencia del Estado de Los Altos pero fue derrotado por Rafael Carrera, en la cuesta de Patzún, el 14 de julio del mismo año (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Gobierno de Vicente Cerna lo nombró Corregidor de Santa Rosa y otorgó tierras a los miembros de las fuerzas irregulares que comandaba, a pesar de ello, se levantó en armas en Sanarate y los “montañeses” lo reconocieron como su principal caudillo. El General Gregorio Solares lo derrotó, el 2 de febrero de 1867, pero le permitió huir a El Salvador. Posteriormente, Cruz se trasladó a México. Retornó en 1869, y con el apoyo de Justo Rufino Barrios, incursionó en Huehuetenango. Aunque fracaso en tal acción, consiguió trasladarse con sus tropas hasta Palencia, donde, la noche del 23 de enero de 1870, las fuerzas gubernamentales, a cargo del General Antonio Solares, lo sorprendieron y derrotaron. Cruz murió en la refriega. Los vencedores, después de mutilar su cuerpo, colgaron su cabeza en la Ceiba de la plaza y luego la trasladaron a la ciudad de Guatemala, donde la pasearon como trofeo de guerra (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro