Sergio Sánchez - WikiGuate

Sergio Sánchez

(Última actualización: julio 28, 2015)
Imagen del tirador guatemalteco Sergio Sánchez (Fotografía: cedida por el Comité Olímpico Guatemalteco).

Imagen del tirador guatemalteco Sergio Sánchez (Fotografía: cedida por el Comité Olímpico Guatemalteco).

Sergio Sánchez aparece durante su participación en los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 25 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Sánchez dispara en una imagen de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 25 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Sergio Werner Sánchez Gómez (22 de agosto de 1970, Ciudad de Guatemala) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de tiro. Sus máximos logros deportivo son el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (López, 2012).

El atleta guatemalteco ha participado en cuatro Juegos Olímpicos: en Barcelona 1992 en la disciplina de Pentatlón Moderno y en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Londres 2012 como tirador (López, 2012).

Inicios deportivos

Sergio Sánchez nació el 22 de agosto de 1970 en la ciudad capital de Guatemala, hijo de Sergio Sánchez padre y Sandra Gómez. En su familia ya había antecedentes de éxitos deportivos, pues su abuelo, José Ángel Gómez fue un ícono del deporte del tiro en Guatemala (Sergio Sánchez: por la tirada dorada, s.f.).

La historia de los Sánchez, deportivamente hablando, inicia en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, cuando José Ángel Gómez, abuelo de Sergio Sánchez, participó en esas justas en la disciplina de rifle. En la misma especialidad de pistola rápida, Sergio Sánchez, padre del atleta olímpico, también pudo destacar y aunque nunca participó en eventos de alto nivel, le enseñó a su hijo la certeza del disparo (Sergio Sánchez: por la tirada dorada, s.f.).

De pequeño, sin embargo, a Sergio le diagnosticaron Síndrome del Ojo Perezoso. Por ello, utilizaba un parche en el ojo sano para que el otro empezara a recuperar sus funciones normales (De León, 2012).

Sánchez Gómez se inició en el deporte a los 9 años, específicamente en equitación, donde fue campeón nacional. Luego se inclinó por el Pentatlón Moderno, que lo llevó a competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (Sergio Sánchez: por la tirada dorada, s.f.).

Juegos Centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe

En el historial del tirador se fueron incluyendo triunfos que incluyen una medalla de oro y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010, al igual que diez medallas de oro en Juegos Centroamericanos durante la primera década del siglo (Sergio Sánchez va a su cuarta olimpiada, 2012).

Juegos Panamericanos

Sánchez se acreditó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad de pistola libre en 50 metros, uno de los resultados más importantes de su carrera según afirma. Un día antes de la clasificación, el atleta le dijo a su esposa por teléfono: “Mañana, o gano los Juegos o voy a quedar último”. Finalmente ganaría y se consagraría como el mejor tirador de América (López, 2012). La presea llegaba 24 años después de debutar en unos Juegos Panamericanos, pues se estrenó en Indianápolis 1987 (Sergio Werner Sánchez Gómez, 2012).

Anteriormente ya había participado en La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Finalmente, el primer lugar panamericano llegó al cuello de Sánchez, a sus 41 años en el 2011. Además del oro, también consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Sergio Sánchez con el oro de su vida, 2011).

Juegos Olímpicos

Sus resultados en sus primeros tres Juegos Olímpicos se detallan así: puesto 47 en Barcelona 1992 en Pentatlón Moderno, puesto 36 en pistola de aire en 10 metros y puesto ocho en pistola libre 50 metros en Atlanta 1996 y puesto 34 en pistola de aire en 10 metros y puesto 16 en pistola libre 50 metros en Atlanta 1996 (Sergio Sanchez Biography and Olympic results, 2012).

En Londres 2012, Sánchez terminó en el escalón 42 en la pistola de aire en 10 metros y en el lugar 36 en la pistola libre en 50 metros (Sergio Sanchez Biography and Olympic results, 2012).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro