Sexo - WikiGuate

Sexo

(Última actualización: agosto 17, 2015)

Sexo es entendido como el conjunto de condiciones biológicas/orgánicas de los animales y las plantas que distinguen el macho de la hembra en una especie, o bien aquellas que definen el espectro de los seres humanos como hombre o mujer (OPS y OMS, 2000, p. 6 y MSPAS, s. f., p. 22).

El sexo se determina desde el momento de la fecundación, cuando los padres aportan los cromosomas para la fomración del hijo o hija (APROFAM, s. f., p. 2) siendo la combinación de cromosomas XY para el hombre y la combinación XX par al mujer (Gallardo, F. y Escolano, V., 2009, p. 20).

Uso coloquial y equivocaciones comunes

En el lenguaje popular o dentro del uso coloquial el término sexo, en muchas oportunidades suele utilizarse para referirse a la práctica del coito o a un conjunto de comportamientos tales como los roles sexuales -los cuales desde el aspecto técnico están ligados al término género- (OPS y OMS, 2000, p. 6).

De igual manera, tiene a confundirse el sexo con la genitalidad. Esta última se refiere al funcionamiento de los órganos sexuales llamados genitales y forma parte de los procesos anatómicos y fisiológicos que conforman el sexo. Si bien todos los procesos genitales son sexuales, algunos procesos sexuaels no tienen nada que ver con los genitales, por lo que sería erróneo creer que el sexo se limita a la genitalidad (APROFAM, s. f., p. 2). En los documentos de índole técnica en salud el término sexo únicamente se refiere al plano biológico (OPS y OMS, 2000, p. 6).

Identidad sexual

La identidad sexual es la conciencia del individuo de acuerdo a su sexo biológico de ser hombre o mujer, independientemente si se siente como hombre o mujer -es decir su identidad de género- o de su orientación sexual -si se siente atraído por personas del sexo opuesto, de su mismo sexo o ambos casos- (OPS y OMS, 2000, p. 7).

Referencias bibliográficas

  • APROFAM (s. f.). Manual de educación sexual. Guatemala: autor.
  • Gallardo, F. y Escolano, V. (2009). Informe Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes. Evaluación de Contenidos LGTB en la Facultad de C.C.E.E. de Málaga. Málaga, España: CEDMA.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (s. f.). Compendio del Marco legal de la Salud Reproductiva para Guatemala. Guatemala: autor.
  • Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud (2000). Promoción de la salud sexual: recomendaciones para la acción. Guatemala: autores.
  • Schutt-Aine, J. y Maddaleno, M. (2003). Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Washington, DC.: Organización Panamericana de la Salud.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro