Sierra de Las Minas - WikiGuate

Sierra de Las Minas

(Última actualización: junio 24, 2015)

La Sierra de Las Minas esta localizada en el nororiente de Guatemala. Entre los valles de los ríos Polochic y Motagua. Fue declarada Reserva de la biosfera en el año 1990 (Redacción, 2015).

La Sierra de las Minas ocupa un área de 242,642 hectáreas de extensión -5,252 caballerías-, forma parte de una cadena montañosa que se ubica en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa, es un recorrido de este a oeste, se extiende aproximadamente por 130 kilómetros de longitud y entre 10 y 30 kilómetros de ancho, sus elevaciones van desde el nivel del mar hasta 3,015 msnm (Redacción, 2015).

La Sierra de las Minas  pertenece a la categoría de reserva de Biósfera, según el reglamento de la Ley de Áreas protegidas emitido por el Decreto número 4-89 del Congreso de la República con el Acuerdo Gubernativo No. 759-90 aprobado el 22 de agosto de 1990. La Ley establece como categoría VII y declra que “las reservas de la Biósfera son áreas de importancia mundial en términos de sus recursos naturales y culturales” y también que “Deberán ser objeto de una protección jurídica a largo plazo” (Redacción, 2015).

La Sierra de las Minas cuenta con varios microclimas y zonas de vida, como es el caso del Cerro Pinalón, la mayor reserva de bosque nuboso de Centro América (Viaje a Guatemala, s.f.).

Los suelos de la Sierra de las Minas son los más antiguos de Centro América y según el Plan Maestro de Recursos Naturales, “solamente son para manejo forestal o ambiental, con pocas áreas consideradas adecuadas para la producción agrícola”. El área llamada núcleo de la Sierra de las Minas es la más protegida y de máxima restricción, en los alrededores de ésta, existen diferentes áreas de amortiguamiento que contribuyen a mantener el equilibrio de la reserva, en estas áreas no se permiten actividades que destruyan el medio ambiente (Redacción, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Viaje a Guatemala (s.f.). Prensa Libre. Recuperado el 28 de mayo 2014, de http://www.viajeaguatemala.com/el-progreso#.U4aQd5R5PaM
  • Redacción (2015. Junio). Viaje a la tierra del jade: ¿un ecocidio organizado con la complicidad del estado?. Revista Crónica Antigua. Número 7. Antigua Guatemala. Guatemala. pp. 8-18

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro