Silvia de León - WikiGuate

Silvia de León

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Silvia de León de Miranda es una jueza guatemalteca, que tomó trascendencia pública después de liberar sin cargos al ex fiscal General del Ministerio Público, Carlos de León Argueta, acusado de corrupción, el 24 de mayo de 2012 (De León, 2012).

De León de Miranda era la jueza sexto de Primera Instancia Penal cuando le fue entregado el caso en contra de de León Argueta (De León, 2012).

Caso Carlos de León Argueta

El Ministerio Público trabajó en este caso durante un año y el asesor de la fiscalía, Javier Monterroso defendió a capa y espada la solidez de la acusación. El caso en contra de De León Argueta se remonta a 2001, antes de que fuera nombrado Fiscal General. En aquel entonces, el Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz- depositó 50 millones de quetzales en una ONG donde fungían como directores los hermanos de Carlos de León, supuestamente para que ejecutaran la construcción de un proyecto habitacional en Siquinalá. Entre los documentos que sustentan la acusación en contra del exfiscal hay un informe de DICABI que establece que estas viviendas fueron sobrevaloradas en 13 millones (Fernández, 2012).

Según otro informe de la IVE, que también consta en el expediente, esos 13 millones de quetzales se repartieron entre varios allegados de Carlos de León, quien recibió al menos dos millones de quetzales. El mecanismo evidenciado por los cheques y los informes contenidos en la acusación contra Carlos de León Argueta revela cómo se roban el dinero del tesoro público (Fernández, 2012).

El Ministerio Público aseguró mediante su secretario público, Mynor Melgar, que De León de Miranda “tiene moralmente un conflicto de intereses”, al ser consultado el 26 de mayo sobre la posible vinculación de la juzgadora con De León Argueta, por medio de su esposo Milton Miranda, quien ha actuado como socio del abogado Enio Flores, defensor del exfiscal (De León, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro