Silvia Inés Pacay

Silvia Inés Pacay (1964-2011) fue una bombero guatemalteca, considerada la primer mujer del país centroamericano en trabajar como socorrista (Pérez, 2016).

Pacay se graduó como socorrista en 1982, de la Escuela Nacional de Bomberos, y se convirtió en la primera mujer en formar parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala (Pérez, 2016).

La inscripción de la primera mujer bombero llegó 30 años después de la fundación del grupo socorrista, creado en 1952 (Pérez, 2016).

La mujer trabajó durante 20 años en el cuerpo de bomberos, incluso con un puesto permanente, un privilegio al que tienen acceso pocos socorristas. Durante dicho período de tiempo se desempeñó en cinco estaciones del departamento de Guatemala (Pérez, 2016).

Pacay era paramédica y contaba con el rango de galonista en tercer nivel (Pérez, 2016).

Fue madre de tres hijos y durante sus embarazos trabajó en la misma entidad de socorro al mando de la cabina telefónica (Pérez, 2016).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas