Silvia Patricia Valdés Quezada - WikiGuate

Silvia Patricia Valdés Quezada

(Última actualización: febrero 22, 2017)

Silvia Patricia Valdés Quezada es una abogada guatemalteca, es Magistrada de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, para el período 2014-2019, fue electa en septiembre de 2014, además fue la candidata con más votos, estuvo apoyada por el oficialismo y el sector privado (Organismo Judicial, s.f.)

Valdés es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogada y notaria por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Posee las Maestrías en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Procesal General y Derecho Societario. También un doctorado en Derecho y en Administración de Justicia (Organismo Judicial, s.f.)

Fue Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala 2007-2009, Juez Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala y Juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Chimaltenango. Además trabajó en la embajada de Guatemala en Colombia. Actualmente es Magistrada de la CSJ 2014-2019. Fue electa presidenta del Organismo Judicial y de la CSJ para el período 2016-2017. (Organismo Judicial, s.f.)

El 30 de enero de 2017 Valdés fue suspendida como presidenta de la CSJ por la Corte de Constitucionalidad -CC-. La CC amparó a la Fundación Myrna Mack, quien denunció irregularidades en la elección de la presidencia de la CSJ (Boche, 2017).

 

Referencias bibliográficas

  • Montenegro, G., (2014). Prensa Libre, pp. 3
  • García E., (2014). Partido Patriota y Lider se reparten las magistraduras de la CSJ. elPeriódico, pp.4-5
  • Vásquez, B., Palma, C. y Gramajo, J. (2014. 26 de septiembre). Electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Prensa Libre, pp.5
  • Boche, E. (2017. 31 de enero). La CC ordena repetir elección del president de la CSJ. Guatemala. elPeriódico. Pag. 2.
  • Organismo Judicial (s.f.). Silvia Patricia Valdés Quezada, Perfil. Guatemala. Recuperado el 14 de febrero 2017 de: http://ww2.oj.gob.gt/perfiles/perfil%20vocal%201.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro