Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala

Logo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).
Logo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG- es una organización sindical, laboral, civil de los maestros de Guatemala, su secretario general es Joviel Acevedo (Rojas, 2012).

El objetivo del Steg es la búsqueda de los derechos de los maestros y maestras de Guatemala (Fundación Mario López Lavarre, 2009).

El Sindicato fue fundado en 1946 de la antigua Asociación Nacional de maestros -ANM-. Víctor Manuel Gutiérrez figuró entre sus principales dirigentes. Fue disuelto el 10 de agosto de 1954, por el gobierno de Castillo Armas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Actualmente STEG es considerado el  representante máximo del gremio magisterial. Cuenta con unos 38 mil afiliados, los cuales están registrados en el Ministerio de Trabajo (Fundación Mario López Lavarre, 2009).

Referencias Bibliográficas

junio 16, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas