Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala - WikiGuate

Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala

Última actualización: junio 16, 2015
Logo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Logo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG- es una organización sindical, laboral, civil de los maestros de Guatemala, su secretario general es Joviel Acevedo (Rojas, 2012).

El objetivo del Steg es la búsqueda de los derechos de los maestros y maestras de Guatemala (Fundación Mario López Lavarre, 2009).

El Sindicato fue fundado en 1946 de la antigua Asociación Nacional de maestros -ANM-. Víctor Manuel Gutiérrez figuró entre sus principales dirigentes. Fue disuelto el 10 de agosto de 1954, por el gobierno de Castillo Armas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Actualmente STEG es considerado el  representante máximo del gremio magisterial. Cuenta con unos 38 mil afiliados, los cuales están registrados en el Ministerio de Trabajo (Fundación Mario López Lavarre, 2009).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro