Sistema Estadístico Nacional - WikiGuate

Sistema Estadístico Nacional

(Última actualización: octubre 1, 2015)

El Sistema Estadístico Nacional es el complejo orgánico de todas las dependencias del Estado, y entidades descentralizadas autónomas y semiautónomas y de las municipalidades que tengan dentro de sus funciones cualquier actividad que se refiera a la elaboración, recolección, análisis y publicación de la información estadística de Guatemala (“Instituto Nacional de Estadística“, 2009).

El Decreto de Ley 3-85, denominado Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, establece todos los parámetros dentro de los que se debe conducir el Instituto Nacional de Estadística -INE-, que está adscrito al Ministerio de Economía con una duración indefinida. A la vez, establece en su Capítulo Dos la existencia y el motivo de la misma del Sistema Estadístico Nacional (“Instituto Nacional de Estadística“, 2009).

Las entidades y dependencias gubernamentales, incluyendo las instituciones descentralizadas autónomas y semiautónomas y las municipalidades, están obligadas a prestar su colaboración al INE, para el mejor cumplimiento de sus objetivos (“Instituto Nacional de Estadística“, 2009).

Obligaciones de las entidades del Sistema Estadístico Nacional

Son obligaciones de las entidades y dependencias que integran el Sistema Estadístico Nacional (“Instituto Nacional de Estadística“, 2009):

– Cumplir con lo preceptuado por la presente ley, sus reglamentos y demás disposiciones legales que le sean aplicables.

– Acatar las normas y disposiciones que, en ejercicio de sus funciones, emita el INE.

– Ejecutar las labores de recolección, elaboración, análisis, aprovechamiento y divulgación que les correspondan conforme a sus propias leyes y reglamentos, y las que les sean asignadas dentro del plan nacional de estadística.

– Aplicar los métodos, procedimientos, definiciones y normas técnicas que se emitan por el INE, para la ejecución de los programas estadísticos a su cargo.

– Someter al INE, para su aprobación, los datos e informes estadísticos que elaboren, previamente a su publicación con carácter oficial.

– Las demás que le correspondan conforme a esta ley, sus reglamentos y disposiciones legales que sean aplicables.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro