Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas - WikiGuate

Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas

(Última actualización: mayo 1, 2015)

El Sistema Guatemalteco de Áreas ProtegidasSIGAP– fue creado en 1989 por medio del las leyes de Áreas Protegidas 4-89 y 110-96 (CONAMA, 2001).

Los objetivos del SIGAP son el de lograr la conservación in situ de la biodiversidad, mantener los ciclos vitales y favorecer la utilización sostenida de los recursos naturales. El SIGAP comprende 99 áreas protegidas con distintas categorías de manejo y zonificación, lo cual permite utilizar el 62.2% de su área, reservando la tercera parte para protección estricta (CONAMA, 2001).

El Sistema Guatemalteco es bastante descentralizado, propiciando la participación de distintas instituciones y de la Sociedad Civil. Cuenta con 22 administradores o propietarios, siendo el CONAP el que cuenta con mayor responsabilidad del territorio del SIGAP, seguido por Defensores de la Naturaleza, IDAEH y CECON-USAC (CONAMA, 2001).

CONAP es el responsable de velar por el uso de todas las especies de flora y fauna silvestres. Adicionalmente, el INAB es responsable de regular el uso de las especies de flora moderable fuera de áreas protegidas, y el Ministerio de Agricultura de regular la extracción de recursos hidrobiológicos de las áreas costero marinas (CONAMA, 2001).

Referencias bibliográficas

  • CONAMA (2001). Estrategia Nacional para la Conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad y Plan de Acción Guatemala. Guatemala: Editorial Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro