Sistema Nacional de Diálogo Permanente - WikiGuate

Sistema Nacional de Diálogo Permanente

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Sistema Nacional de Diálogo Permanente es un instrumento implementado durante el gobierno del presidente Álvaro Colom cuyo objetivo es desarrollar una gestión pública democrática representativa y participativa (Segeplan, 2008).

El instrumento se basa en el diálogo como forma pacífica y democrática de contribuir a la construcción de diversas soluciones a problemas graves del país, los cuales necesitan la participación de diversos actores de la vida nacional y del Estado (Segeplan, 2008).

El Sistema Nacional de Diálogo Permanente contribuye a la institucionalización del diálogo a través de un sistema permanente que llega a todos los departamentos y municipios del país. Sus ejes fundamentales son la promoción del desarrollo territorial y la construcción de gobernabilidad democrática, basándose en la co-responsabilidad entre el Estado y la sociedad (Segeplan, 2008).

Como objetivo general, el Sistema Nacional de Diálogo Permanente tiene favorecer la participación y la co-responsabilidad ciudadana en cuanto a la gestión política pública en el país, para buscar e implementar soluciones a las principales problemáticas nacionales. Como objetivos específicos está impulsar el tratamiento y solución de los problemas más grandes del país, crear e implementar políticas públicas legítimas y sostenibles, establecer condiciones de gobernabilidad democrática y fortalecer la relación entre la sociedad y el Estado (Segeplan, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro