Sistemas montañosos de Guatemala - WikiGuate

Sistemas montañosos de Guatemala

(Última actualización: abril 8, 2015)

Sistemas montañosos de Guatemala es un sistema de montañas que atraviesa el territorio de Guatemala de oeste a este, paralela al pacífico, conocido como la Sierra Madre proviene de México y en Guatemala se divide en dos ramales el Sistema de la Sierra Madre y de los Cuchumatanes  (CONAP, 2012).

La Sierra Madre se divide en dos ramales que entran a Guatemala: un ramal entra por el monumento fronterizo de Niquihuil, en San Marcos -Sistema de la Sierra Madre-, y el otro ramal entra por Huehuetenango -Sistema de los Cuchumatanes- (CONAP, 2012).

La Sierra Madre desarrolla la altiplanicie, marca la línea divisoria de las aguas y se extiende hacia Honduras por el cerro Oscuro. A partir de la Sierra Madre surgen otros sistemas secundarios: el de las montañas de Chuacús, sierra de las minas, montañas del mico, etc., y el ramal que penetra a Honduras como sierra del Merendón y montaña de Omoa (CONAP, 2012).

El sistema de montañas de los Cuchumatanes que se proyecta hacia el mar de las Antillas, queda interrumpido por el valle río Chixoy o Negro, que lo divide en dos grupos: por un lado los Cuchumatanes al oeste y las montañas de Verapaz al este (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro