Situación de la Niñez en Guatemala 2001 (documento) - WikiGuate

Situación de la Niñez en Guatemala 2001 (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Situación de la Niñez en Guatemala 2001 (documento) es un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG- y publicado en el año 2002, con el apoyo financiero de Save the Children Suecia, que relata la situación de la infancia en Guatemala. Es el sexto informe consecutivo de este tipo que realiza la ODHAG.

El informe se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primero se busca contextualizar, en líneas muy generales, la situación política -nacional e internacional- y económica que vivió la sociedad guatemalteca, en el período ya mencionado. Además, se abordan, a manera de antecedentes históricos, las legislaciones existentes, desde 1900 a la presente fecha, para tratar a la niñez y juventud guatemalteca. Concluyendo, el capítulo, con un contraste entre la letra y la práctica de la ley (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2002).

El capítulo dos es el medular, pues se presenta la información recabada en cuanto a cómo está la situación de la niñez y juventud, en situaciones específicas. Este capítulo se caracteriza porque, previo a abordar cada temática, se presentan -a manera introductoria- los artículos de la Convención de los Derechos del Niño que garantizan derechos específicos de los niños, niñas y jóvenes. Con esto, se busca que el lector o lectora pueda contrastar la realidad con la letra, analizando los datos presentados (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2002).

El capítulo tres busca visibilizar algunas de las muchas acciones realizadas a favor de la niñez y la juventud guatemalteca, por parte de la Iglesia Católica de Guatemala, al igual que por parte de la sociedad civil y el Estado. Esto para acompañar la denuncia del anuncio (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2002).

Para apoyar los procesos de reconstrucción social, es importante, además de denunciar y anunciar, generar propuesta. Es por ello que el capítulo cuatro del presente informe, presenta algunas conclusiones y recomendaciones, con miras a mejorar la situación en que se ve inmersa la niñez y juventud guatemalteca (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2002).

Versión electrónica

Situación de la Niñez en Guatemala 2001.



Referencias bibliográficas

  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (2002). Situación de la Niñez en Guatemala 2001. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro