Situación de la Niñez en Guatemala 2003 (documento) - WikiGuate

Situación de la Niñez en Guatemala 2003 (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Situación de la Niñez en Guatemala 2003 (documento) es un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG- y publicado en el año 2004, con el apoyo financiero de Save the Children Suecia, que relata la situación de la infancia en Guatemala. Es el octavo informe consecutivo de este tipo que realiza la ODHAG.

El presente informe se divide en tres capítulos, que abordan lo siguiente: El primer capítulo aborda el contexto socio político que imperó durante el 2003 (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2004).

En el segundo capítulo se presentan los resultados del análisis que se hicieron respecto a la realidad y los derechos de la niñez y adolescencia en ese año. En éste se parte de los derechos individuales entre los que destacan: el derecho a la vida, a la integridad física, a la integridad sexual y a la familia; y dados los altos niveles de criminalidad que han imperado en el país, y que se han agudizado en los dos últimos años, en este apartado se enfatiza el tema de la violencia y sus distintas expresiones, así como su impacto negativo en la niñez y adolescencia (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2004).

También se analizan los derechos económicos, sociales y culturales de la niñez, en los que se analiza el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser protegidos de las tragedias consecuencia de los desastres; su derecho a la salud, a la educación; también se aborda el derecho al trabajo, pero en este tema en particular se exponen elementos que buscan generar el debate social y político sobre el trabajo infantil. Los contenidos de este análisis fueron enriquecidos por una investigación diagnóstica que hicieron jóvenes de dos aldeas del municipio de Morazán, El Progreso así como de la Finca San Carlos de la Aldea Semají, municipio de Livingston, Izabal (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2004).

El capítulo II, hasta el año pasado, tomaba como referente la Convención de los Derechos del Niño -CDN-. Sin embargo, en el presente año se empezó a tomar de referencia la Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia -LEPINA-, que materializa la CDN en el país y que entró en vigencia el 19 de julio del 2003 (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2004).

En el tercer capítulo se presentan acciones que distintas entidades de la sociedad civil y comunidad católica, promovieron para beneficiar a la niñez y juventud, durante el 2003 (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2004).

En la parte final se hacen una serie de conclusiones, recomendaciones y demandas, algunas de carácter urgente, como consecuencia de la agudización de la violencia (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2004).

Versión electrónica

Situación de la Niñez en Guatemala 2003.



Referencias bibliográficas

  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (2004). Situación de la Niñez en Guatemala 2003. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro