Situación de la Niñez en Guatemala 2004 (documento) - WikiGuate

Situación de la Niñez en Guatemala 2004 (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Situación de la Niñez en Guatemala 2004 (documento) es un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG- y publicado en el año 2005, con el apoyo financiero de Save the Children Suecia, que relata la situación de la infancia en Guatemala. Es el noveno informe de este tipo que realiza la ODHAG.

En el presente informe se desarrollan tres capítulos, que abordan los siguientes contenidos: El capítulo primero aborda de manera muy breve el contexto socio político que imperó durante el 2004, hace mención de la visita de dos relatoras especiales, tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, que vinieron a verificar la violencia que afecta a las mujeres guatemaltecas; así como la visita de los relatores especiales sobre el tema de Detención, Dr. Florentín Meléndez y el de la Niñez, Dr. Paulo Sergio Pinheiro, ambos del sistema interamericano de Derechos Humanos, quienes vinieron a recabar datos para la elaboración de un Informe sobre la Situación de las pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2005).

En el segundo capítulo se analiza la situación de los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca, tomando como indicadores los derechos humanos contenidos en la legislación nacional como lo es la Constitución Política de la República de Guatemala y la
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; así como internacional como es la Convención sobre los Derechos del Niño y otro tipo de tratados y protocolos vinculantes para el estado guatemalteco (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2005)

Respecto a los derechos individuales, se analizaron los siguientes: a la vida; protección contra el maltrato infantil; protección contra la trata; protección contra la explotación sexual comercial; derecho a la no explotación económica. En este apartado se evidencian las distintas expresiones de violencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes así como sus consecuencias. A la vez se hizo una evaluación de derechos económicos, sociales y culturales como el de la educación y la salud (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2005).

El tercer capítulo fue desarrollado en dos partes. La primera ejemplifica cómo los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos ven positivos el goce de sus derechos específicos. La segunda parte busca dar a conocer, de manera muy sintética, la sentencia de la Corte Interamericana de DerechosHumanos, en el caso de la Desaparición Forzada del Niño Marco Antonio Molina Theissen, en el marco del conflicto armado, la cual es de gran trascendencia porque beneficia a todas aquellas personas y/o familias que sufren la desaparición forzada de un ser querido; además porque obliga al Estado de Guatemala a formar un banco de datos genético que coadyuve al trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2005).

En la parte final se hacen una serie de conclusiones, recomendaciones y demandas, algunas de carácter urgente , como consecuencia de la agudización de la violencia y la depravación del accionar de un grupo de personas que atentan contra la dignidad humana (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2005).

Versión electrónica

Situación de la Niñez en Guatemala 2004.



Referencias bibliográficas

  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (2005). Situación de la Niñez en Guatemala 2004. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro