Sociedad Económica de Amigos del País - WikiGuate

Sociedad Económica de Amigos del País

(Última actualización: marzo 21, 2015)

La Sociedad Económica de Amigos del País fue institución fundada en Guatemala en 1795 dedicada al fomento de las artes, la ciencia y la agricultura, a semejanza de otras establecidas en Europa y en algunos países de América Latina, con el propósito de impulsar la ilustración y el progreso de sus pueblos (Arriola, 2009).

La de Guatemala se fundó por iniciativa de los señores Antonio García Redondo, José Felipe Flores, José Sierra, Juan Ignacio Barrios y Francisco Barrutia, con el apoyo e intelectual que le dio el Oidor Jacobo de Villaurrutia, al que se tiene como fundador, porque fue su primer Director y en cuya casa se efectuaron las primeras reuniones. La autorización para que pudiese funcionar legalmente le fue dada por el Monarca Carlos IV (Arriola, 2009).

El 12 de diciembre de 1796 quedó solemnemente instalada en la ciudad de Guatemala. Inmediatamente entraron en vigor las Constituciones aprobadas por los fundadores y se iniciaron con gran interés sus actividades, entre las que se señalan la aplicación de recursos técnicos para mejorar la producción del cacao, la introducción del cultivo del gusano de seda, que no pudo aclimatarse en el país, no obstante los esfuerzos de Don José María Peinado y del segundo Marqués de Aycinena, el estudio del jiquilite, planta tintórea, del naturalista mexicano José Mociño, que hizo prosperar los obrajes de Escuintla y de la Provincia de San Salvador, el primer ensayo del cultivo del lino, con buenos resultados, el establecimiento de una escuela de hilados, la primera que hubo en el Reino de Guatemala, el fomento de fábricas de paños en Quetzaltenango, la creación de premios para los artesanos que se distinguieran en sus trabajos, la fundación de una escuela de matemáticas, dirigida por Joaquín Gálvez, de otra de dibujo, semillero de aquellos nuestros buenos artistas de principios del siglo, que se llamaron Casildo España, Cabrera, Rosales y otros (Arriola, 2009).

En esta próspera época de las actividades de la Sociedad, el naturalista español José Longino Martínez fundó el primer Gabinete de Historia Natural, que pasó posteriormente a la Escuela de Medicina. Asimismo promovió un certamen para que los indígenas vistiesen y calzasen a la española, en el cual obtuvo el primer premio fray Matías de Córdova. No obstante los logros anteriores, se temió que la Sociedad llegara a invadir campos que entonces eran vedados a toda competencia, especialmente en lo económico y cultural, por lo que la Corona española, por orden real de 25 de noviembre de 1799, dispuso disolverla. No fue sino hasta el 1810 cuando se permitió su restablecimiento (Arriola, 2009).

La tensión política y la lucha pre independentista, que cubrirían más de una década, limitaron los trabajos de la institución en la segunda etapa de su laboriosa vida, contrastando con la magnífica actuación en la primera. Las luchas fraticidas y subsiguientes rencillas políticas que siguieron a la proclamación de la independencia, determinaron el éxodo de ilustres guatemaltecos y hacia el año de 1828 los individuos de la Sociedad Económica se hallaban diseminados o distanciados uno de otros y aquel instituto entró en franca disolución, sin embargo, dada su importancia en la vida cultural y económica del país, quedó reinstaurada en septiembre de 1829. En sesión del 15 de noviembre del mismo año fue electo Director José Cecilio del Valle y la inauguración se efectuó el 29 en su sede, pues ya tenía edificio propio en la 9ª. avenida, donde se halla el Congreso de la República, construido según los planos de Julián Rivera Maestre, por el celo del Licenciado José Antonio Larrave y Velasco, que fue director de la Sociedad (Arriola, 2009).

La Asamblea del Estado de Guatemala aprobó en abril de 1830 un decreto que contenía la Ley Orgánica de la institución. Se inició así la tercera etapa de su existencia, en la cual se dio impulso a la difusión cultural con la impresión de libros y folletos de importancia, publicaciones periódicas, memorias, etcétera. La Revista de la Sociedad Económica, órgano oficial del instituto, el Mensual de la Sociedad Económica fueron sus más importantes medios de expresión. También se crearon nuevas industrias y se dio apoyo a las existentes, así como a la agricultura, se fundó el Museo de la Sociedad, se enriqueció la biblioteca de la institución, al servicio del público, se promovieron iniciativas a favor del indígena (Arriola, 2009).

La caída del Gobierno del Doctor Mariano Gálvez detuvo momentáneamente el ritmo de las actividades de la Sociedad y provocó un nuevo receso de sus labores. Se le reinstaló por tercera vez el 24 de noviembre de 1840, siendo Jefe del Estado Mariano Rivera Paz. Sigue un período de extensa e ininterrumpida actividad, entre los años 1850 y 1881, hasta extinguirse definitivamente (Arriola, 2009).

El Gobierno del General Justo Rufino Barrios la suprimió por Decreto de 25 de abril de 1881 y destinó si edificio y mobiliario a la Asamblea Legislativa. Dispuso que la Secretaría de Fomento asumiera los distintos ramos confiados al celo y cuidado de la Sociedad Económica, la cual llevaba al principio el nombre de Sociedad Económica de Amantes del País, cuyo lema era El celo unido produce la abundancia.

La primera Sociedad Económica de Amigos del País fue fundada en MadridEspaña– en el siglo XVIII por Don Pedro Ruiz, Conde de Campomanes -1723-1803- y servía de modelo a las que posteriormente se crearon en varios países de América Hispana, entre ellos, el nuestro (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro