Son - WikiGuate

Son

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Son es el baile nacional de Guatemala, de origen español, introducido posiblemente a fines del siglo XVII, aunque modificado por el aporte autóctono (Arriola, 2009).

El Maestro Jesús Castillo opina que se originó del zapateado español, en algunos casos, en otros, del vito o de las jotas aragonesas y navarras. Según él, existen en el país dos variedades: el son de carácter triste y poco expresivo, más bien monótono, patrimonio de nuestros indígenas y el de estilo alegre y bullicioso -Son de Pascua-, de los ladinos. Ejecutado por conjuntos de marimba, zarabanda o guitarra, y a veces cantando. Las variantes regionales son numerosas y diferenciables (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.[[Categoría:Baile guatemalteco]

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro