Subdesarrollo - WikiGuate

Subdesarrollo

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Subdesarrollo es el retraso histórico de un país con relación a aquellos países que han alcanzado niveles altos de bienestar para la mayoría de sus habitantes. Es, además, la condición de miseria y atraso en que se encuentran algunas naciones, con una alta concentración de los medios de producción y la riqueza en pocas manos (Coordinación de ONGs y Cooperativas de Guatemala, 2000).

Subdesarrollo se conceptualiza también como atraso o situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales o culturales, etcétera (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

También puede definirse como la situación de los países menos avanzados, caracterizada por la baja renta por habitante, reducido al nivel de ahorro e insuficiente dotación tecnológica: todo lo cual limita el crecimiento económico. Los elementos que condicionan el subdesarrollo se pueden concretar en los puntos siguientes: escasez de capital físico, insuficiencia de capital humano y relación de dependencia (Mochón, 1992).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala.
  • Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española. España. Editorial Espasa Calpe, S. A.
  • Coordinación de ONGs y Cooperativas en Guatemala (2000). Definición consensuada sobre Desarrollo Agrario, Participación Ciudadana e Incidencia Política. Guatemala, Guatemala. Editorial: Coordinación de ONGs y Cooperativas en Guatemala.
  • Mochón, F. (1992). Economía Básica. Madrid, España. Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro