Subordinadores (gramática k'iche') - WikiGuate

Subordinadores (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 149-152).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Los subordinadores son palabras que introducen una oración o cláusula dependiente dentro de otra principal o independiente. Una oración independiente es la que funciona por sí sola, mientras que la dependiente sirve para ampliar la información sobre alguno de los elementos de la oración principal.
Las palabras y partículas que funcionan como subordinadores son las siguientes:

  • ri
  • pa
  • chi
  • rumal
  • rech
  • are chi
  • are täq
  • we

Las funciones que desempeñan son las siguientes:

Ri

Introduce una cláusula que complementa a un sustantivo de la oración proporcionando más información sobre él. Cuando se introduce una cláusula con este subordinador, se suprime en esta el uso del sustantivo que aparece en las dos oraciones.
Ejemplos.

Ksubordinadores1.jpg

Los cambios que se dieron en estas oraciones o cláusulas dependientes consisten en que los sustantivos tz’ï’ y ali fueron sustituidos por el subordinador ri que introduce la segunda cláusula.

Pa

Introduce una cláusula que complementa a un verbo intransitivo, agregando otro verbo en forma de sustantivo.
Ejemplos:

Ksubordinadores2.jpg

En las oraciones anteriores, el verbo intransitivo está complementado por una cláusula introducida por medio del subordinador pa.

Chi

Introduce una cláusula que complementa al verbo principal, funcionando como su objeto directo.
Ejemplos:

Ksubordinadores3.jpg

Rumal

Introduce una cláusula dependiente que indica causa, es decir, lo que indica la cláusula principal es consecuencia de lo que indica la cláusula dependiente.
Ejemplos:

Ksubordinadores4.jpg

Rech

Introduce una cláusula que indica propósito.
Ejemplos:

Ksubordinadores5.jpg

Are täq/are chi ri’

Introduce una cláusula que indica el tiempo en que se realiza una acción en relación a otra.
Ejemplos:

Ksubordinadores6.jpg

We

Es un subordinador que introduce una cláusula que indica condición, es decir, el contenido de la cláusula que se introduce condiciona de alguna manera la realización de la cláusula principal.
Ejemplos:

Ksubordinadores7.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro