Subsuelo de Guatemala - WikiGuate

Subsuelo de Guatemala

(Última actualización: marzo 22, 2015)

El Subsuelo de Guatemala es un artículo que se refiere al subsuelo del país centroamericano, rico en recursos mineros. Está compuesto por cuatro fajas paralelas que se extienden de este a oeste, con diversas condiciones fisiográficas y geológicas (Móbil, 2000).

Capas del Subsuelo de Guatemala

La primera capa del subsuelo de Guatemala comprende la región septentrional y está compuesta por rocas sedimentarias de la cuenca de El Petén -que incluye los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal– (Móbil, 2000).

La segunda capa del subsuelo de Guatemala, también conocida como la región central de Guatemala, está compuesta por rocas metamórficas e ígneas que forman un núcleo de las distintas sierras que corren de este a oeste -desde la frontera de México hasta el Mar Caribe-. En esta franja se encuentran esquistos, gneis, mármoles y se pueden también encontrar depósitos importantes de minerales metálicos y no metálicos (Móbil, 2000).

La tercera franja o capa del subsuelo de Guatemala es de la cordillera del Pacífico y mide aproximadamente entre 30 y 90 kilómetros de ancho. Está compuesta por rocas volcánicas terciarias, ya que comprende la cadena volcánica que atraviesa el país desde el Volcán Tacaná hacia la dirección de El Salvador. Esta puede también contener depósitos de minerales metálicos y no metálicos (Móbil, 2000).

La cuarta franja del subsuelo de Guatemala es la de la planicie de la costa del Pacífico y mide aproximadamente 60 kilómetros de ancho. Está compuesta por gravas y limos. El espesor de los depósitos de cenizas que recubren esta región sigue siendo desconocido (Móbil, 2000).

Minerales existentes en el Subsuelo de Guatemala

Hierro: Presente sobre todo en los departamentos de Chiquimula y Quiché, se extrae en pequeñas cantidades para consumo local (Móbil, 2000).

Plomo y Cinc: Existen depósitos en Alta Verapaz y Chiquimula, los cuales han estado en explotación desde 1946 (Móbil, 2000).

Cromo: Este se encuentra desde la costa del Caribe hasta la frontera con México y se descubrió en el país desde 1917 (Móbil, 2000).

Cobre: Hay depósitos en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa y Jutiapa. Existen evidencias de existencia de cobre en El Progreso, Santa Rosa y San Marcos (Móbil, 2000).

Niquel: Se encuentra en grandes cantidades en Alta Verapaz e Izabal. La Empresa Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal -EXMIBAL-, subsidiaria de la empresa canadiense “Hanna Mining Co.”, instaló una empresa extractora de níquel que sigue inactiva hasta la actualidad. Los yacimientos de níquel de la región El Estor tiene un gran valor comercial (Móbil, 2000).

Oro: Existe en las arenas de ciertos ríos, como los tributarios del Río Motagua y los afluentes del río Negro. Se desconoce la existencia de vetas auríferas (Móbil, 2000).

Plata: presente en el departamento de Alta Verapaz, en donde existen establecimientos mineros dedicados a su extracción (Móbil, 2000).

Entre los minerales industriales o no metálicos del país, se encuentran:
Asbesto: Presente específicamente en El Progreso y Zacapa (Móbil, 2000).

Carbonatos: Representados por los mármoles y otras variedades usadas en la construcción de caminos, producción de cemento y elaboración de cal (Móbil, 2000).

Cal: A pesar de que existen depósitos en varios lugares del país, el más importante está en Tactic, Alta Verapaz (Móbil, 2000).

Arcilla: El depósito más importante se encuentra en San Antonio la Paz en el departamento de El Progreso. Este contiene arcilla blanca y de buena calidad para la realización de cerámica fina (Móbil, 2000).

Yeso: Existen en varios lugares del país, sobre todo en el departamento de El Petén, en donde el manto encontrado tiene alrededor de 500 pies de espesor y 180 metros (Móbil, 2000).

Mica: Se encuentra principalmente en los departamentos de Quiché y Baja Verapaz (Móbil, 2000).

Cuarzo: Presente en los departamentos de Baja Verapaz y Quiché (Móbil, 2000).

Sal mineral: Un deposito importante de esta es el de Todos Santos Cuchumatán, en el departamento de Huehuetenango (Móbil, 2000).

Azufre: Depósitos importantes en el departamento de Santa Rosa, en especifico en la laguna Ixpaco (Móbil, 2000).

Talco y Piedra Pómez: presente en 11 departamentos del país (Móbil, 2000).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2000). Geografía Económica. Guatemala: Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro