Suchitepéquez - WikiGuate

Suchitepéquez

Última actualización: septiembre 24, 2015

Fotografía del Parque Central de Mazatenango, municipio de Suchitepéquez (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Palacio Municipal de Mazatenango (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del edificio de Gobernación Departamental de Mazatenango (Fotografía: Wikiguate).

Suchitepéquez es denominada “Tierra del Venado”. En la imagen, el Monumento al Venado que se encuentra en el departamento (Fotografía: Wikiguate).

Playa de Tulate, situada en Suchitepéquez (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Baile de los Moros, presentado en Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez (Fotografía: Wikiguate).

Una calle de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Benjamín Chan, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Suchitepéquez es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región sur occidental del país. Tiene una extensión territorial de 2 510 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 464 304 personas según el último censo nacional de 2006. Cuenta con 20 municipios y su cabecera es Mazatenango (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Suchitepéquez limita al norte con Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, al este con Escuintla, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Retalhuleu. Su principales idiomas son el castellano, el k’iche’, el kaqchikel en Patulul y el tz’utujil en Chicacao. La temperatura habitual es cálida. Su fundación fue en 1877 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

División Política

Suchitepéquez tiene 20 municipios. Estos son:

  1. Mazatenango
  2. Chicacao
  3. Cuyotenango
  4. Patulul
  5. Pueblo nuevo
  6. Río Bravo
  7. Samayac
  8. San Antonio Suchitepéquez
  9. San Bernardino
  10. San Jose El Idolo
  11. San Francisco Zapotitlán
  12. San Gabriel
  13. San Juan Bautista
  14. San Lorenzo
  15. San Miguel Panán
  16. San Pablo Jocopilas
  17. Santa Bárbara
  18. Santo Domingo Suchitepéquez
  19. Santo Tomás La Unión
  20. Zunilito

Demografía

Suchitepéquez tiene una población de 464 304 personas, de los cuales un 54.7 por ciento vive bajo la línea de pobreza -254 018 personas- y un 13.6 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -63 061 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

El terreno de Suchitepéquez es quebrado, pues su altura máxima es de 960 metros sobre el nivel del mar en Pueblo Nuevo, baja en Río Bravo a 151 metros y llega al litoral del Océano Pacífico, donde sus terrenos son casi planos, lo que hace que su clima sea generalmente caliente (Lanuza, s.f.).

A esto se agrega que como lo riegan muchos ríos como el Río Ixtacapa, Río Madre Vieja, Río Sis, Río Coyolate, Río Ixcán, Río Moca, Río Chilar y otros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Antes de la llegada de los españoles en 1524, Suchitepéquez dependía del reino de los k’iche y del reino de los tz’utujil. Se lo disputaban constantemente dado que el territorio estaba compuesto por la mejor tierra para el cultivo, convirtiéndose en las mejores siembras de cacao (Lanuza, s.f.).

En este departamento se libraron las primeras batallas, cuando Pedro de Alvarado llegó procedente de Soconusco, en febrero de 1524. En la época de la colonia fue sede de la orden franciscana, escuela de formación de sacerdotes y monjas de toda centroamérica y México (Lanuza, s.f.).

En los últimos años de la colonia, el departamento, junto con Retalhuleu, formaron el Corregimiento de Suchitepéquez, al que incorporaban y segregaban territorios constantemente. En 1839 fue uno de los departamentos integrantes del Estado de los Altos que proclamó su independencia (Lanuza, s.f.).

Economía

Suchitepéquez se caracteriza por tener una economía basada en la agricultura y la ganadería. Entre sus cultivos principales están el tabaco, café, hule, cacao, granos básicos, caña de azúcar, algodón, maíz, frijol, ajo, yucas, camotes y todo género de raíces alimenticias y medicinales (Lanuza, s.f.).

Una importante parte de su población se dedica a realizar trabajos artesanales, como el cuero, elaboración de máscaras, tejidos de algodón, jarcia, cerería, teja, orfebrería, muebles, imaginería, jícaras y guacales (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Entre sus industrias sobresalen los ingenios azucareros, beneficios de café, fábricas de hielo, artículos de cemento y fábricas de aceites esenciales (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Cultura

Suchitepéquez es descrito por sus habitantes como la Tierra del Venado. Posee sitios arqueológicos y muchos atractivos naturales, playas como el Tahueso, Churirín y El Tulate (Lanuza, s.f.).

En la cabecera municipal, Mazatenango, donde se vive las riquezas de las tradiciones, que se mezclan entre lo religioso y otras formas de expresión no religiosas, como por ejemplo el baile de los Moros que se realiza el día de la fiesta patronal San Bartolo, el 24 de agosto (Lanuza, s.f.).

Se puede apreciar su fervor religioso en la representación de la pasión en vivo de Cristo, que se realiza en San Antonio Suchitepéquez cada Viernes Santo (Lanuza, s.f.).

Mazatenango es famosa por su feria titular del Carnaval, la cual se celebra durante ocho días, la que ha alcanzado gran prestigio nacional e internacional. Entre sus actividades hay juegos florales, desfiles, juegos deportivos, bailes típicos tradicionales y ceremonias religiosas (Lanuza, s.f).

En Suchitepéquez se practican danzas tradicionales como las de Moros y Cristianos, en su variante conocida como Los doce pares de Francia, La Conquista, Los Tucunes y La Vaca Mora, etcétera. Es rico, además, en tradiciones orales. Posee cuenteros y narradores de historias, quienes relatan leyendas, cuentos y son portadores de toda una tradición oral del departamento. Entre las que sobresalen están las de ánimas en pena y aparecidos, personajes como el Cadejo, el Sombrerón, La Siguanaba y la Carreta de la Muerte, entre otras (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

La música de Suchitepéquez está ligada fundamentalmente a las danzas tradicionales y puede decirse que su ritmo característico es el son y el corrido, el primero acompañado por Marimba o bien pito, chirimilla y tambor y el segundo, con guitarra y canto (Lanuza, s.f.).

Turismo

La cabecera del departamento de Suchitepéquez esta localizada a 165 kilómetros de la capital de Guatemala. Los principales destinos turísticos son la Gruta de Agua Caliente, el Centro Arqueológico el Sambo, la caída de agua Río Chita, el río Ixtapaca, los lagos Mocá y Tinen, las Playas de Churirin y Tulate y las ruinas de Chocolá y San Pablo Jocopilas (Guatemala en números, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Suchitepéquez. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Suchitepéquez. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Guatemala en números (2015. Enero). Suchitepéquez. Revista Crónina, Especiales. Guatemala. pp. 45.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro