Sumpango - WikiGuate

Sumpango

(Última actualización: abril 22, 2016)

Sumpango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 40 kilómetros cuadrados, está integrado por 1 pueblo, 8 aldea y 1 caserío (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Sumpango limita al norte con Santo Domingo Xenacoj –Sacatepéquez-, al este con Santiago Sacatepéquez y San Bartolomé Milpas Altas –Sacatepéquez, al sur con Pastores y Jocotenango –Sacatepéquez- y al oeste con El Tejar Chimaltenango. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 26 al 30 de agosto, siendo el 28 el día principal, cuando la iglesia conmemora al Obispo San Agustín. Durante la fiesta se presenta de los Bailes Folklóricos el Torito. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En la época colonial se le denominó San Agustín Tzumpango, más tarde San Agustín Zumpango y, finalmente, Sumpango. El pueblo es de origen prehispánico, habiendo sido fundado por los cakchiqueles. José Milla señala el hecho de que cuando Pedro de Alvarado regresó a la expedición de Cuscatlán, en 1526, encontró que durante su ausencia se habían sublevado varios pueblos conquistados antes, entre ellos, el Señorío de Tzumpango. Los españoles lo organizaron como cabeza de Curato en el Partido de Sacatepéquez y le dieron cierta importancia desde el punto de vista religioso. En 1836 se le adscribió al Curato de San Juan Sacatepéquez para la aplicación del sistema de jurados en los pueblos del Estado de Guatemala, conforme a los Códigos de Livingston. Sus habitantes se dedican a la agricultura. Aún hay tejedoras que hacen los vistosos trajes de la comunidad. Antiguo Zumpango. Alteración del náhuatl tzompanco, lugar de tzompantli. El tzompantli era una capilla oratoria consagrada al dios Umatzintzin, donde colgaban las calaveras de los prisioneros sacrificados. Analizando etimológicamente la palabra nos da En la casa de las perchas, por el uso que hacían de ellas para exhibir los cráneos de las víctimas como trofeos. Los jeroglíficos mexicanos de Tzompanco son simplemente figurativos, o auxiliados del fonético pantli -bandera- y tzontli -cabello-, con acepción sinónima de cuaxicalli -cráneo-. La etimología de Tzompanco puede traducirse En las tumbas, aunque también podría derivarse de tzompanxóchitl -flor de muerto-. Gentilicio, sumpanguense; vulg., sumpangueño (Arriola, 2009).

Demografía

El municipio de Sumpango tiene una población de 27,999 habitantes (Sumpango, 2012).

Geografía

El municipio de Sumpango está dividido por 1 pueblo, 8 aldeas: San José Yalú, San Rafael El Arado, Santa Marta, Rancho Alegre, El Rejón, Las Flores, Chipotón y El Tunito. y el caserío El Guachipilín (Sumpango, 2012).

En su territorio están 4 cerros y 3 parajes. Lo riegan 3 ríos, 1 zanjón y 9 quebradas. Su altura es de 1,890 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, caña de azúcar, café y verduras. Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, muebles de madera, cerería, teja y ladrillo de barro, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Sumpango (2012). Municipalidad de Sumpango. Recuperado el 28 de agosto 2014 de, https://munisumpango.gob.gt/index.php

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro