- Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.
Son palabras que se refieren a personas, animales, cosas o lugares; incluyen conceptos concretos y abstractos, por ejemplo: casa, animal, vida, paz, árbol, Juan, etc. Se les divide en tres grupos mayores: sustantivos según posesión, sustantivos según composición y sustantivos relacionales. Cada uno de estos se subdivide en varias subclases de acuerdo con sus funciones.
Ejemplos:
Contenidos Contenido |
Posesión gramatical
Se refiere al proceso de poseer un sustantivo. Esta posesión incluye la persona y número gramatical de quien realiza tal posesión. Implica pertenencia o relación con el sustantivo a poseer.
Ejemplos:
Los ejemplos anteriores muestran que la posesión se marca por medio de pequeñas partes agregadas al sustantivo. La forma con que un sustantivo inicia y termina son determinantes en las partes que se agregan para poseer tal sustantivo. Las partes que se agregan al poseer sustantivos son las siguientes:
Existe entonces una parte que va antes del sustantivo y otra que va después; a estos se les llama Juego A. Existe también una primera persona gramatical inclusiva (yo y ustedes) y una exclusiva (yo más otros, sin usted o ustedes).
Ejemplos:
Posesión de sustantivo con consonante inicial y consonante final:
Posesión de sustantivo con vocal inicial y consonante inicial:
Sustantivos según composición
Esta clase de sustantivos se definen de acuerdo con el número de elementos que compone cada palabra y la relación que existe entre ellos. Dentro de su composición, pueden encontrarse sustantivos y adjetivos, la característica general de esta clase de sustantivos es que ofrecen un solo significado. Según la relación de los elementos que componen a cada sustantivo, existen las siguientes subclases:
Sustantivos compuestos
Son aquellos que están formados por dos palabras unidas. Cuando se posee, la marca del poseedor (Juego A) se coloca al principio de la palabra.
Ejemplos:
Sustantivos complejos
Son los que se componen de dos palabras separadas. Cuando se poseen, el posesivo acompaña a la segunda palabra.
Ejemplos:
Sustantivos de sustantivos
Son los que están formados por dos palabras separadas, en donde la primera es poseída por la segunda. Cuando se poseen, el posesivo acompaña a la segunda palabra.
Ejemplos: