Sustantivos relacionales y preposiciones (gramática k'iche') - WikiGuate

Sustantivos relacionales y preposiciones (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 133-140).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Los sustantivos relacionales conforman un grupo de sustantivos que siempre van poseídos, nunca funcionan por sí solos. Su función es relacionar elementos dentro de la oración. Determinan el papel gramatical de un sustantivo, un posesivo, un reflexivo y varios locativos. Funcionan como preposiciones, pero se distinguen de estas porque llevan marcadores del Juego A de acuerdo con sus complementos. Las preposiciones enlazan elementos dentro de la oración. Al combinarse con los sustantivos relacionales especifican lugar.
Los sustantivos relacionales son los siguientes:

Posesivo + ech

Indica posesión y beneficio, es decir, a quién pertenece el sustantivo de quien se está hablando, quién es la persona que se beneficia con la acción que se realiza o para qué servirá la realización de la misma. Las formas que se encuentran son:

Krelacionales1.jpg

Ejemplos:

Krelacionales2.jpg

Otra función de este sustantivo relacional es indicar el paciente, o sea el que sufre la acción.
Ejemplos:

Krelacionales3.jpg

Posesivo + umal

La función de este sustantivo relacional es indicar la persona que hace o causa la acción. Las formas que se encuentran son las siguientes:

Krelacionales4.jpg

Ejemplos:

Krelacionales5.jpg

Posesivo + uk’

La función de este sustantivo relacional es indicar quién acompaña al sujeto que está realizando la acción. Además indica el instrumento con el que se hace una acción, para ello solamente se utiliza la tercera forma del singular (ruk’) y la tercera forma del plural (kuk’). Las formas son las siguientes:

Krelacionales6.jpg

Ejemplos:

Krelacionales7.jpg

Posesivo + ib’

Indica cuando la acción recae sobre la misma persona que la ejecuta (reflexivo). También indica cuando la acción se hace en forma mutua (recíproco). Las formas que se encuentran son:

Krelacionales8.jpg

Ejemplos:

Krelacionales9.jpg

Preposiciones

Las preposiciones son chi y pa.
Ejemplos:

Krelacionales10.jpg

Los sustantivos relacionales que necesitan combinarse con las preposiciones se dividen en dos grupos, uno que tiene la función de indicar lugar y el otro que indica para quién se hace la acción. Las combinaciones que indican lugar son las siguientes:

Preposiciones que inidican lugar

  • Chi más posesivo + xe’: con el significado de debajo de.

Krelacionales11.jpg

  • Chi más posesivo + wäch: da el significado de enfrente de.

Krelacionales12.jpg

  • Chi más posesivo + ij: con el significado de atrás de / detrás de.

Krelacionales13.jpg

  • Chi más posesivo + tzal: con el significado de al lado de.

Krelacionales14.jpg

  • Pa más posesivo + tzal: con el significado de al lado de; (no hay diferencia entre el uso de esta forma y la anterior).

Krelacionales15.jpg

  • Chi más posesivo + chi’: con el significado de al lado de / a la orilla de.

Krelacionales16.jpg

  • Pa más posesivo + wi’: con el significado de sobre / encima de.

Krelacionales17.jpg

  • Chi más posesivo + k’exel: da el significado de en lugar de / en vez de.

Krelacionales18.jpg

  • Pa más posesivo + k’exel: da el significado de en lugar de / en vez de (puede utilizarse esta o la forma anterior; no hay diferencia).

Krelacionales19.jpg

  • Chi más posesivo + nik’ajal: da el significado de en medio de.

Krelacionales20.jpg

  • Chi más posesivo + xo’l: da el significado de entre.

Krelacionales21.jpg

Ejemplos:

Krelacionales22.1.jpg

Krelacionales22.2.jpg

Preposiciones que indican para/a quién se dirige la acción

La preposición más sustantivo relacional que indica para/a quién se dirige la acción (objeto indirecto) es:

Krelacionales23.jpg

Ejemplos:

Krelacionales24.jpg

En el idioma hablado se dan contracciones entre las preposiciones y los sustantivos relacionales. Estas contracciones ocurren por encontrarse dos vocales juntas. Una de las vocales se suprime y las dos palabras se unen. Estas formas suceden en los casos donde se incluye la segunda persona singular, la tercera persona singular o la segunda persona plural. En la escritura siempre se representarán las dos palabras completas, por lo que la preposición estará siempre separada del sustantivo relacional.
Ejemplos:

Krelacionales25.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro