Tactic es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión de alrededor de 85 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Tactic limita al norte con Santa Cruz Verapaz y Cobán -Alta Verapaz-, al este con Tamahú -Alta Verapaz-, al sur con Purulhá y San Miguel Chiicaj -Baja Verapaz- y al oeste con Uspantán -Quiché-. Su fiesta titular se celebra en el mes de agosto, siendo el 15 el día principal, cuando la iglesia conmemora el día de La Santísima Virgen María. Durante las fiestas se presentan las siguientes danzas folklóricas: Moros y La Serpiente. El 4 de diciembre de 1877 se segregó de Baja Verapaz y se anexó a Alta Verapaz. Se declaró como pueblo fundado el 2 de julio de 1545 cuando la iglesia conmemora la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Durante el período hispánico se le conoció como Santa María de Tactic. Su idioma indígena predominante es el poqomchi´ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Tactic tiene una población de más de 35,134 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Tactic se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, ocho aldeas: La Cumbre, Tampó, Guaxpac, Chiacal, Aldea, Pasmolón, Las Flores y Tzalam, 46 caseríos, dos parajes, nueve fincas y una hacienda (Cárdenas, 2009).

En su territorio está La Sierra de Chuacús, tres montañas y 10 cerros. Lo riegan siete ríos, siendo el más importante el Cahabón, además hay 17 quebradas, un salto de agua llamado Canxul. Su altura es de 1,465 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, caña de azúcar, y café (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye telas típicas de algodón, jarcia, escobas de palma, artículos de cuero, platería, candelas, cuero, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Tactic están los siguientes sitios arqueológicos: Chicán, Chinchilla, Patal y Tactic. Como centros de atracción turística están: El pozo vivo que es un nacimiento de agua, la cual se mueve cuando se habla o se camina cerca de él, y el otro es el Santuario del Señor de las Misericordias, que se encuentra en lo alto del Monte Chi Ixim. Este santuario es muy visitado pues al Señor se los considera muy milagroso (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Alta Verapaz 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de: http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/K7VG5TL7ueZSaCYlO6zJSo6r5ZCXQ7lt.pdf
  • Flores, H. (2010). Municipio de Tactic, Departamento de Alta Verapaz: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas