El Tamal es un alimento propio de Guatemala, es posible que sea de origen prehispánico,  la palabra deriva de la voz  náhuatl “tamalli”, aunque fue modificada más tarde por la influencia española (Arriola, 2009).

Por un lado está el tamal que desde sus orígenes  consiste un  bollo de  maíz cocido y molido, que luego se envolvía en  las hojas que cubren la mazorca y a veces se le agrega a la masa algunos ingredientes como anís, chipilín, chile, frijol negreo, loroco, queso y otros (Arriola, 2009).

Por otro lado está también el tamal, plato típico que se sirve en fiestas, días especiales y ha sido la costumbre en Guatemala comerlo los sábados y domingos (Arriola, 2009).

Hay de dos tipos. El tamal colorado, que consiste en una masa de maíz o arroz molido y cocido con una salsa de tomate, ajo, achiote, pimienta, chile guaque, carne -pollo, pavo, cerdo o res-. Por otro lado, el tamal negro lleva una salsa hecha de canela, pepitoria, chile pasa, ciruelas, almendras y carne (Arriola, 2009).

Entre las variedades también se encuentran el tamalito de cambray, este se prepara con maíz blanco y azúcar, es pequeño y está envuelto en tusa. A la masa se le agrega leche almendras, pasas y rosicler, por lo cual toma un color rosáceo. Otra variedad del tamal es el chuchito, que es un tamal pequeño y muy popular que se come en desayunos y meriendas, este se prepara con masa de maíz, carne, preparado con salsa de tomate y todo esto envuelto en tusa (Arriola, 2009).

Las hojas de maxám son usadas para envolver tamales y paches, las hojas de plátano son usadas para envolver tamales y paches. Las hojas verdes de la milpa se utilizan para envolver tamalitos de elote, las hojas verdes del güisquil para los boxboles. Con las tusas se envuelven los chuchitos y algunos tamalitos típicos regionales. Y el  cibaque se utiliza para amarrar los tamales (Prensa Libre, 2014)

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Prensa Libre (2014). Tamales de Guatemala. Prensa Libre. Guatemala. Fascículos/Recetas.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas