Tambor - WikiGuate

Tambor

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Fotografía de un tambor. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

El Tambor es un instrumento de percusión. Su cuerpo principal es construido con maderas de calidad resonante, pero además los hay de barro. Antiguamente, se utilizaba piel de jaguar, venado o jabalí para la elaboración del parche. El tambor también es conocido como tunkul y el más común y utilizado es el vertical (Castillo, 1981).

Los tambores son ampliamente utilizados por la población afrodescendiente, asenatada en la costa Caribe de Centroamérica. Los garawoun son tambores que consisten en el tronco de un árbol (caoba, cedro o de san juan), ahuecado, quemado y escavado. El parche utilizado es de piel de venado o de cabra y está ajustado con un aro sobre la parte más ancha del tronco. Del marco salen una serie de correas, que en la actualidad son elaboradas con plástico industrial. Antiguamente las cuerdas eran fabricadas con maguey. Estas corren trenzadas a lo largo del garawoun y su función es apretar más o menos el parche, utilizando una especie de torniquete en cada cuerda (Gil, 2010).

 

Sonido

Referencias bibliográficas

  • Castillo, J. (1981). La música Maya quiché: Región de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Editorial Piedra Santa.
  • Gil, G. (Ed.) (2010). En clave afrocaribe. Guatemala: Centro Cultural de España en Costa Rica.

 

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro