Taxisco - WikiGuate

Taxisco

(Última actualización: mayo 5, 2016)

Taxisco es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de alrededor de 428 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Taxisco limita al norte con Pueblo Nuevo Viñas -Santa Rosa-, al este con [[Guazacapán] -Santa Rosa-, al sur con el Océano Pacífico, y al oeste con Iztapa y GuanagazapaEscuintla-. Su clima es cálido y su fiesta titular se celebra del 12 al 17 de enero, siendo el 15 el día principal, en conmemoración al Cristo Negro de Esquipulas. La etimología del nombre del municipio de Taxisco es una probable alteración de la voz náhuatl tlalixco- llanura, aunque es más probable que se derive de Taxiscó-árbol, llamado también Tatascamite. Durante el período hispánico se le conoció como San Miguel Taxisco (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Taxisco tiene una población de 22,900 habitantes (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011).

Geografía

El municipio de Taxisco está dividido por 1 pueblo -Taxisco-, 14 aldeas: Delicias del Jobo, El Garitón, El Panal, El Pumpo, La Avellana, La Candelaria, Monterrico, Nuevo Canchón, Tepeaco y 23 caseríos: Astillero, El Arenal, La Giganta, Paso Hondo, Don Diego, El Camalote, Los Talpetates, Peje Armado, El Naranjito, El Cacahuito, Arenal, Sunzo, El Jobo, Conacaste, La Providencia, Los Portales, El Banco, Las Quechas, El Sunzo, Las Victorias, La Isla,La Libertad, Madre Vieja, La Corbina, Los Lotes, El Papayo, Santa Luisa (Guatepymes, s.f.).

En su territorio está el Volcán Tecuanburro, las montañas El Chical, El Dominio, La Perla y Pozas de Agua. Lo riegan 41 ríos, 1 riachuelo, 13 zanjones, 18 quebradas, 5 lagunetas y dos canales: el Canal de la Zona Doce y Canal de Chiquimulilla, que presta numerosos servicios a los habitantes de los poblados aledaños. Se origina en la laguna de Sipacate, en el municipio de La Gomera, Escuintla. Corre paralelo al Océano Pacífico y a una distancia media de 500 metros. Recibe las aguas de los ríos, Naranjo, Acomé, Guacalate, Achiguate, María Linda, Paso de Caballos y del Río Los Esclavos. Tiene un largo aproximado de 140 kilómetros, de los cuales son navegables 120. El resto es navegable solamente para embarcaciones de escaso colado. Su altura es de 214 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, maíz, arroz, ajonjolí. Crianza de ganado. Su producción artesanal incluye leche, queso y mantequilla. Por ser un municipio agrícola no hay artesanías populares (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Taxisco tiene los siguientes sitios arqueológicos Atiquipaque, El Jobo, Tecuilula. Entre los sitios turísticos tiene el pueblo de Taxisco y la Playa de Monterrico (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro