Tayasal - WikiGuate

Tayasal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Tayasal es un sitio arqueológico, situado en el extremo del Lago de Petén Itzá (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Abarca alrededor de dos kilómetros cuadrados, en un eje este-oeste, y sus estructuras se ubican en dos grupos principales. El Grupo Oeste se encuentra a mayor altitud y las estructuras se colocaron en varias elevaciones naturales. En medio de ambos grupos se ubica la Plaza Principal, con las mayores estructuras del sitio, y en la cual se han registrado tres monumentos. La mayor parte del sitio se ha fechado dentro del Período Clásico ;aua y los montículos ubicados cerca de la orilla del lago pertenecen principalmente al Período Postclásico Maya (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1525, sus habitantes recibieron pacíficamente a Hernán Cortés, quien les visito, en tránsito a Honduras. En esa ocasión se celebró misa, y el sermón fue traducido al itzá por un intérprete. Allí dejó Cortés un caballo herido, al cuidado de los naturales, quienes trataron de curarlo con flores y ofrendas, lo que causó la muerte del animal, por inanición. Ante tal evento, acordaron hacer una estatua de piedra con la figura del caballo y lo colocaron en el templo principal. Dicho señorío fue conquistado, entre 1696 y 1697, por el general Martín de Ursúa y Arismendi (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La identificación de la ciudad de Tayasal que se menciona en los documentos coloniales ha originado una confusión, ya que, de acuerdo con las descripciones, aquella se encontraba en una isla. Por lo tanto, se ha sostenido, tradicionalmente, que se ubicaba en la Isla de Flores, pero también se ha sugerido que la ciudad de Tayasal pudo haber sido el sitio que se conoce como Topoxté, en la Laguna Yaxhá. Se ha considerado que el término Tayasal es una deformación de los vocablos taizá, tah, itzá o taitzá, que significan, “lugar de los itzaes” y que, por lo tanto, pudo haberse usado para definir toda una región, en la que residió el grupo Itzá, o su capital, también llamada Noh Petén. Por ésta razón, es posible que existieran varias ciudades conocidas con el nombre Tayasal. En consecuencia, esta denominación se aplica generalmente al sitio arqueológico, aunque no constituya la antigua capital Itzá (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La primera mención de Tayasal data de la época de la visita de Hernán Cortés, en 1525. Y después se cita en las entradas de Bartolomé de Fuensalida y de Juan de Orbita, ocurridas éstas en 1618 y 1619. También llegó Diego Delgado, en 1623 y fray Andrés de Avendaño y Loyola, en 1696. Arqueológicamente, la ubicación de la ciudad de Tayasal, se inició con la visita de Teobert Maler a la Isla de Flores, en 1896, y con varias expediciones a la región del Lago Petén Itzá realizadas, entre 1914 y 1924, por personal de la Institución Carnegie de Washington. Como parte de estas investigaciones, Sylvanus G. Morley descubrió y excavó el sitio Tayasal, en la península del mismo nombre, y llegó a la conclusión de que la antigua capital Itzá se localizó en ese lugar y no en la isla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Posteriormente, en 1959, la identificación de Tayasal apuntó nuevamente hacia la isla de Flores, donde se hizo un estudio de la cerámica, por la Universidad de HarvardCambridge, Massachusetts, Estados Unidos-. Entre los años 1971 y 1979, la Universidad de Pensilvania exploró Tayasal y en el período comprendido de 1973 a 1981, el sitio formó parte de las preocupaciones del Proyecto de Investigación Arqueológica, Histórica y Ecológica del Petén central. Finalmente, entre 1995 y 1998, el área fue estudiada por el Proyecto Geografía Política Maya-Colonial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro