Teatro Abril - WikiGuate

Teatro Abril

(Última actualización: marzo 22, 2015)

El Teatro Abril es un teatro ubicado en la 9ª avenida y 14 calle de la ciudad de Guatemala (Teatro Abril, s.f.).

El Teatro Abril fue fundado por el empresario guatemalteco Julio Abril Valdez a finales del siglo XIX, bajo el nombre de Teatro Olimpia. Este primer teatro estaba ubicado en la 11 avenida y 7ª calle en el actual Centro Histórico en la zona uno de la ciudad de Guatemala. No es hasta 1912 que se mueve hacia su actual localización. Su fundador, Julio Abril Valdez, fue también el primero en importar a Guatemala un equipo cinematográfico. En su nueva localización, el teatro fue también conocido como Cine Abril, ya que tenía en su repertorio entretenimiento cinematográfico (Mundo chapín, s.f.).

El nuevo edificio fue afectado por los Terremotos de 1917-1918, tuvo que ser reconstruido. Luego de esta remodelación, durante la época de 1920, el Teatro Abril contó con muchos espectáculos de compañías europeas como la Compañía Santa Cruz, la Velasco, don Jacinto Benavente -Premio Nobel de Literatura 1922-, y también compañías americanas como la Compañía Unda, doña Esperanza Iris, doña Virginia Fabregas, los Hermanos Soler, etc. (Teatro Abril, s.f.).

En el Teatro Abril se presentaban espectáculos de distintos géneros como operetas, musicales, zarzuelas, drama y alta comedia (Mundo chapín, s.f.).

El teatro fue derribado nuevamente luego de los daños causados por el Terremoto de 1976. Julio Rafael Abril Unda reconstruye e inaugura un nuevo edificio el 30 de junio de 1987, por el cual recibe la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz por el Presidente Vinicio Cerezo Arévalo. También recibe la Orden del Mérito Artístico de parte del Gobierno Municipal presidido por el alcalde metropolitano Álvaro Arzú Irigoyen (Teatro Abril, s.f.).

La nueva remodelación del teatro se basó en la inspiración arquitectónica europea. En el interior existen replicas del León de San Marcos de Florencia, la Venus de Milo, el Apolo de Belvedere, la Venus de Botticelli e incluso la Victoria de Samotracia (Teatro Abril, s.f.).

El teatro es dañado por un incendio el 5 de junio de 1991, en la que se destruye el área del escenario, la luneta y los camerinos (Teatro Abril, s.f.).

El teatro queda en manos del tercer hijo de Julio Abril Unda cuando fallece. Luis Pedro Abril Soto queda a cargo de la Dirección General y en el 2010, asume el cargo de Presidente del Teatro Abril, mientras que Luis Pedro Abril Arana asume el cargo de Director General del teatro (Teatro Abril, s.f.).

Actualmente, el Teatro Abril es considerado como centro de Interés Turístico Nacional y como Monumento Histórico (Teatro Abril, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro