Teatro Colón - WikiGuate

Teatro Colón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Teatro Colón fue un teatro que estaba ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala (Muniguate, s.f.).

La construcción del Teatro Colón tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, cuando el Presidente Mariano Gálvez -1831-1838- quería construir un teatro nacional a través del cual se podría promover la cultura y el entretenimiento. Gálvez emitió un decreto el 6 de agosto de 1832, ordenando levantar el teatro en medio de la Plaza Vieja, localizada en la zona 1 (Muniguate, s.f.).

Al inicio de la construcción de la obra, el ingeniero Miguel Rivera Maestre estuvo a cargo, sin embargo renunció poco tiempo después. José Beckers, especializado en Alemania, tomó cargo del proyecto. Beckers realizó la fachada de marcado helenismo y agregó un vestíbulo. Arquitectónicamente, el teatro representó los inicios de una nueva corriente clasicista en Guatemala. El pórtico del teatro, por ejemplo, seguía las reglas del Partenón de Atenas. Este resultó siendo un edificio muy elegante (Muniguate, s.f.).

La construcción del teatro terminó 7 años después y tuvo un costo de 150,000 pesos. Su nombre original fue Teatro de Carrera y se inauguró durante el cumpleaños del presidente, el 23 de octubre de 1859. Para este evento se realizó una celebración que incluyó fuegos artificiales, una corrida de toros y una función lírica en el teatro. Durante la inauguración se estrenó la pieza Torcuato Tasso De Goldini, presentada por la compañía de Iglesias. También, aparte de una obertura orquestal, el poeta español y redactor del periódico londinense La Península Ibérica, Manuel P. De la Ala, leyó una oda, ya que se encontraba en el país de paso (Muniguate, s.f.).

Durante el gobierno de Carrera, estuvo prohibido que compañías teatrales y artistas nacionales actuaran. Los espectadores debían ingresar al teatro vistiendo únicamente ropas obscuras. Desde 1859, se le conocía al lugar como Plaza del Teatro. En 1871, los revolucionarios rebautizaron el espacio como Teatro Nacional y desde 1892, por la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América, se le nombra Teatro Colón. La colonia italiana de Guatemala obsequió una estatua de mármol de Cristóbal Colón, la cual se encuentra aún en la entrada de la biblioteca infantil con el mismo nombre (Muniguate, s.f.).

Entre los eventos culturales importantes que se llevaron a cabo en el lugar está la presentación de José Martí el 25 de julio de 1871, en la que dio un discurso sobre la oratoria en una velada en la que se conmemoró la fundación de la ciudad de Guatemala. El homenaje a Rafael Álvarez Martínez, compositor del himno nacional de Guatemala junto con el del poeta José Joaquín Palma, quien redactó la letra fue un evento importante realizado por el dramaturgo y poeta Manuel Valle el 15 de septiembre de 1911 (Muniguate, s.f.).

Luego de la caída de Manuel Estrada Cabrera, se demolió el Teatro Colón y la plaza en donde se encontraba cambió su configuración, ya que tuvo la función y las características de un parque. Siendo este un lote baldío, fue invadido y se convirtió en un mercado cantonal denominado como “Colón”, hasta la construcción de un mercado formal, en 1948, en la 7ª calle y 12 avenida de la zona 1. Finalmente se inaugura el Parque Infantil Colón el 25 de diciembre de 1948. Esta fue la última obra de la administración del alcalde Mario Méndez Montenegro (Muniguate, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro