Teatro de Arte Universitario - WikiGuate

Teatro de Arte Universitario

Última actualización: febrero 27, 2015

El Teatro de Arte Universitario -TAU- se creó en 1948 para canalizar el interés dramático que había entre los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Arriola, 2009).

En el TAU se impartían cursos de actuación y locución como parte de un programa de extensión universitaria que no tuvo un carácter propiamente académico. Es decir, la Universidad no lo catalogaba como una carrera formal universitaria. Las representaciones del TAU abandonaron el costumbrismo y se concentraron en obras históricas, obras del teatro clásico español, y de los dramaturgos Luigi Pirandello y Eugene O’Neill (Arriola, 2009).

Para llegar a un público más amplio y diverso, un grupo de jóvenes estudiantes del Teatro Universitario fundó en 1952 la Compañía de Teatro Ambulante “Lope de Rueda”, con la cual comenzaron a dar funciones en Quetzaltenango y otras ciudades y pueblos. El repertorio de esta Compañía Ambulante era primordialmente de obras cortas de costumbres y generalmente cómicas: los pasos de Lope de Rueda, los entremeses de Cervantes y algunas piezas de Alejandro Casona (Arriola, 2009).

Los jóvenes artistas asumían dentro de la Compañía todas las actividades relacionadas con el montaje de la obra: la decoración, el vestuario, la utilería, el maquillaje y la iluminación. Un evento importante que dio impulso a la actividad teatral fue la creación de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes en 1952, como parte del Ministerio de Educación. En 1953 y 1954, las misiones de teatro del TAU fueron financiadas por tal Dirección Sin embargo, cuando asumió el poder el coronel Carlos Castillo Armas, este apoyo cesó (Arriola, 2009).

Durante la Presidencia del Coronel Carlos Castillo Armas, buena parte de los fondos de tal dirección se destinaron para realizar los festivales de teatro y, posteriormente, para fundar la Escuela Nacional de Teatro. Los años de oro del TAU fueron entre 1954 y 1958. Por recomendación de la Primera Asamblea Mundial de Estudiantes, realizada en [Nigeria] en 1957, fue seleccionado entre muchos grupos teatrales universitarios de América Latina para hacer una gira en 1958 por Turquía, Italia, Alemania, Francia,
Bélgica, Reino Unido, Noruega, Suecia y Portugal. En esa ocasión, el TAU escenificó pasajes del “Popol Vuh” -con música de Jorge Sarmientos y escenografía de Judith Armas- y del “Rabinal Achí”. Como puede verse, en esa época había una gran valorización de la danza y música indígenas. El TAU fue la primera Compañía en Centro América en presentar obras en escenarios circulares, o teatro arena. Además presentaba obras en el Canal 8, la estación estatal de televisión. (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro