Teatro Municipal de Quetzaltenango - WikiGuate

Teatro Municipal de Quetzaltenango

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen nocturna del Teatro Municipal de Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).

El Teatro Municipal de Quetzaltenango es un teatro situado en el municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango. Su construcción duró cuatro años y culminó en 1895, obra de Enrique H. Jones y Lorenzo Durini. Los planos son del arquitecto Luis de Rigaul (Gordo, 1998).

El edificio se considera catedral cultural del pueblo de Quetzaltenango. Su capacidad es para 1050 personas, en tres secciones distintas: luneta, palco alto y anfiteatro (Historia de Xela, s.f.).

El Teatro Municipal de Quetzaltenango empezó a construirse en septiembre de 1891, durante la presidencia de Manuel Lisandro Barillas, y se concluyó en julio de 1895, durante el período de José María Reina Barrios. Se hizo con fondos municipales, del gobierno de Guatemala y también con contribuciones privadas (Gordo, 1998).

El edificio tiene una arquitectura ecléctica de finales de siglo XIX y principios del siglo XX. La primera fachada correspondía al estilo del Renacimiento Francés. Posteriormente se le integró la segunda fachada principal, en un estilo Neoclásico, formada por por un pórtico conformado por un grupo de columnas de orden jónico que soportan el entablamiento (Gordo, 1998).

El terremoto del 18 de abril de 1902 dañó el edificio del Teatro Municipal, apenas siete años después de su inauguración. La reparación tardó cuatro años y su reapertura contó con un vestíbulo reconstruido y un nuevo frontispicio neoclásico (Gordo, 1998).

El Teatro Municipal de Quetzaltenango se dedicaba a la presentación de obras de género lírico y también ha sido utilizado para presentar los Juegos Florales, una tradición cultural quetzalteca (Gordo, 1998).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro