Tecpán –también llamado Tecpán Guatemala- es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 201 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Tecpán limita al norte con JoyabajQuiché-, al este con Santa Apolonia y Comalapa -Chimaltenango-, al sur con [[Santa Cruz Balanyá] y Patzún -Chimaltenango- y al oeste con Chichicastenango -Quiché-, San Andrés Semetabaj y San Antonio PalopóSololá-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 1 al 8 de octubre, cuando la iglesia conmemora a San Francisco de Asís, siendo el 4 su día principal. Su nombre es una geonimia mexicana formada de tec- apócope de teculli- soberano y de pan- proposición locativa que equivale a residencia, palacio. “Palacio del Soberano” o “Residencia del Soberano o Monarca”. El idioma indígena predominante es kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En el período precolombino Tecpán fue una plaza general de armas y una ciudad de recreación del pueblo kaqchikel. Algunos estudiosos proponen que Tecpán fue fundada en el momento en que los españoles tomaron Iximché y desalojaron a los kaqchikeles mediante incendios y destrucción. Sin embargo, el nombre sugiere que la ciudad existió mucho antes con ese nombre, debido a la mexicanización de los pueblos mayas de la región. Los indígenas abandonaron la ciudad el 26 de agosto de 1524, tal como lo menciona el Memorial de Sololá. Después de esto, tuvieron guerra contra los hombres de Pedro de Alvarado hasta el 7 de febrero de 1526, cuando por fin fue incendiada la ciudad. La lucha duró bastante y en muchas ocasiones los españoles tuvieron que refugiarse en los bosques de Holom Balam, un monte cercano a Iximché (Arriola, 2009).

En Tecpán se estableció un Curato católico a cargo del obispo Francisco Marroquín. Despues, durante el siglo XVI, se asentaron las órdenes franciscanas y construyeron incluso un templo. El templo fue enormemente destruido por el terremoto del Siglo XVIII y terminaría en ruinas para el terremoto de 1976 (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del 2012 del Instituto Nacional de Estadística -INE-, basadas en el Censo Nacional de 2002, el municipio de Tecpán tiene una población de más de 85, 900 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Tecpán está integrado por una ciudad –cabecera- : Tecpán, 34 aldeas y 27 caseríos. Las aldeas de Tecpán son: Agua Escondida, Callaj, Caquixajay, Chajalaya, Chichoy, Chirijuyú, Chivarabal, Chuachali, Chuatzunuj, Cruz de Santiago, El Tablón, El Tesoro, La Cumbre, Pacacay, Pachali, Pachichiac, Pacorral, Palamá, Pamesul, Panabajal, Panimacoc, Paquip, Paraxquin, Paxorot, Pueblo Viejo, San José Chirijuyú, San Vicente, Xecoxol, Xejavi, Xenimajuyú, Xepac, Xetzac, Zaculeu, Vista Bella Carlos (Carías et al., 2011).

Los caseríos de Tecpán son: Asunción Manzanales, Chijacinto, Chipopoc, Chuarancanjay, Pacam, Paley, Palima, Pamanzana, Panimachavac, Patiobolas, Portrerillo, Xetoxoc, Xiquin Juyú, Buena Vista, Chicapir, Chuxité, Flor de Paraxchaj, Tzanabaj, Vía Nueva, Vista Hermosa, La Loma, La Unión, Los Planes, Mirador Tew Jiyú, Pacayal, Nuevo Amanecer y San Carlos (Carías et al., 2011).

En su territorio se encuentran 15 cerros, dos cumbres, 30 ríos, diez riachuelos, un arroyo y seis quebradas. Además las siguientes lagunas: Chochoy y Chiquixchoy. Su altura es de 2,286 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye trigo, arroz, maíz, frijol, verduras y frutas. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles o instrumentos musicales de madera, productos de hierro, plata y hojalata, cerrería, cuero, teja y ladrillo de barro, pirotecnia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Tecpán tiene los siguientes sitios arqueológicos: Colecciones, Chirijuyú, Giralda, Iximché, Los Cerritos y Santa Teresa. El sitio arqueológico Iximché fue la capital del reino Kaqchikel. Está situado a pocos kilómetros de la cabecera municipal. Fue declarado monumento nacional precolombino por Acuerdo Gubernativo del 24 de abril de 1931. La palabra Iximché siempre se ha tomado como “planta de maíz, pero Arriola dice que es una planta que en Guatemala y Yucatán se conoce con el nombre de ramón -Brosimium alicantrum, SW-, que sirve como forraje para el ganado y de cuyo fruto se alimentaban los habitantes cuando había escasez de maíz. Está situado en un lugar rodeado de una barranca muy profunda que le sirve de foso. Fuentes y Guzmán dice que tenía una sola entrada que era una calzada muy estrecha que corta la barranca. Actualmente ese foso esta casi rellenado, aunque pudo ser de unos 8 metros de profundidad. Esta ciudad Kaqchikel fundada alrededor de 1470 por los reyes Huntoh y Vukubatz hasta que la quemaron los españoles en 1525 o a principios de 1526. El mantenimiento y conservación de este sitio está a cargo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Carías, E. et al. (2011). Municipio de Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas