Tectitán

Tectitán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 68 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Tectitán limita al norte y este con Cuilco -Huehuetenango-, al sur y al oeste con Tacaná San Marcos y al oeste con la República de México. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 22 de julio, en honor a Santa María Magdalena. Durante el período hispánico a la cabecera se le conoció como Santa María Magdalena Tectitán. El idioma indígena predominante es el mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Demografía
• Geografía
• Economía
• Turismo
• Referencias bibliográficas

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Tectitán tiene una población de 8,167 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Tectitán se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, cuatro aldeas: Agua Caliente, Chisté, Toninquim y Totanam y 33 caseríos (Salazar, 2005).

Esta localizado en la Sierra Madre, tiene nueve montañas y 16 parajes. Lo cruzan 11 ríos, tres riachuelos, dos quebradas y un arroyo. Su altura es de 2,210 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Tectitán incluye maíz, frijol, caña de azúcar, banano y habas, árboles como pino, ciprés, roble, madrón y guachipilín (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de lana y algodón, cerámica, cestería, jarcia, muebles de madera y cerrería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Tectitán se encuentra el  (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Salazar, L. (2005). Municipio de Tectitán, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas