Teculután

Teculután es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Zacapa. Tiene una extensión de alrededor de 273 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Teculután limita al norte con Panzós -Alta Verapaz- y El Estor -Izabal-, al este con Río Hondo y Estanzuela -Zacapa- y al sur con Huité y Estanzuela -Zacapa- y al oeste con Usumatlán -Zacapa-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 1 al 5 de de febrero, siendo el 2 el día principal en honor a la Virgen de Candelaria. El nombre del municipio de Teculután puede provenir del nahuatl tecolotl – tecolote búho virginianus, lo que significa “lugar de tecolotes” (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Turismo
• Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de Teculután fue creado por Acuerdo Gubernativo de 2 de abril de 1875, siendo segregado de la jurisdicción de Usumatlán (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- el municipio de Teculután tiene una población en el año 2010 de 16,674 habitantes (Segeplan, 2010).

Geografía

El municipio de Teculután está dividido por 1 pueblo, 3 aldeas, 9 colonias, 16 caseríos y 8 lotificaciones, los cuales se han agrupado en 5 microregiones por su ubicación geográfica y características:

Microregión I: Los caseríos El Astillero, Las Anonas, Las Minas, El Arco, Barranco Colorado y la colonia Tierra Blanca El Arco.
Microregión II: La aldea La Paz, el caserío Sn Antonio, El Oreganal, lotificación Villas de San Antonio I y II y las colonias El Milagro I y II.
Microregión III: Aldea Vega de Cobán, los caseríos Los Puentes, Los Bordos, El Remolino, Palencia, lotificación Villa Melisa, Las Vegas y la colonia La Colina Vega de Cobán.
Microregión IV: Aldea San José, los caseríos Los Palmares, El Yajal, Puerta de Golpe, Barranca Seca, las colonias Los Guayacanes Víctor Hugo Paiz Gómez, Marcial Castañeda Puerta de Golpe, Jardines de Tecolotlán, las lotificciones Puerta de Alcalá, Prados de Teculután, Villas del Palmar, La Máquina y Valle de Candelaria.
Microregión V: esta microregión es la zona de recarga hídrica, que es el área protegida Reserva de Biósfera Sierra de las Minas.
(Segeplan, 2010).

Su territorio lo atraviesa el Río Teculután, que es bastante caudaloso, del cual han podido extraer muchos ramales a acequias para regar diversas plantaciones agrícolas. Su altura es de 245 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, tabaco, caña de azúcar, de la cual elaboran panela, plátano, y demás fruta y productos propios del clima. También elaboran almidón, queso y crianza de ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Teculután está el sitio arqueológico La Vega del Cobán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.

Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del municipio de Teculután, Zacapa, Guatemala. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Teculután, Zacapa. Segeplan. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Recuperado el 2 de junio 2016 de: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/media/k2/attachments/PDM_1905.pdf

junio 17, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas