Tecún Umán - WikiGuate

Tecún Umán

(Última actualización: enero 12, 2016)

Tecún Umán (Fecha desconocida – 1524) fue un capitán indígena k’iche’, considerado héroe nacional de Guatemala debido a su lucha contra los españoles durante la Conquista de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tecún Umán fue hijo de Oxib Queh y nieto –uman– de Quicab, de la de la parcialidad cavek. Después de la muerte de Quicab y el ascenso al poder de Oxib Queh, Tecún sucedió a su padre en el puesto de Nimá Rajop Achij -Gran Capitán-(Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Antes de la llegada de los españoles, comandaba fuerzas militares quichés acantonados en TzijbachajTotonicapán-, sitio estratégico situado a unos tres kilómetros al suroeste de Chuimekená (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al conocerse en Gumarcaaj la noticia de la inminente llegada del ejército español, fue llamado para que preparara la defensa militar del reino k’iche’. Siete días duraron las celebraciones con cantos, bebidas y danzas, al son de flautas y atabales, toques de conchas o teponastes, en los que en medio de sahumerios de pom se invistió a Tecún con las insignias del más alto rango militar. Para ello se pintó su cuerpo de negro y amarillo, se adornaron sus brazos y piernas con plumas verdes, se lo colocaron espejuelos en el pecho, frente y espalda, y una corona en la cabeza, además, se le paseó ritualmente en andas por todas y cada una de la plazas. Tecún iba cargado por los grandes y nobles del reino quiché. Junto a él iba cargado Ahzol, Ahzumanché y Ahpocob -el Gran Rodelero- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Luego de que los castellanos escalaron la cuesta de Santa María y superaron la débil defensa militar existente, bajaron a los llanos y en el combate mataron a cerca de 3000 combatientes k’iches’, de modo tal que su sangre corrió abundantemente hasta mezclarse con las aguas del Río Olintepeque. Por ello, a dicha región se llamó Xequiquel, es decir, “debajo de la sangre”. En esta acción murió Azumanché (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Luego de tal derrota, Izquín Nijaib, Señor de Momostenango, solicitó a los españoles que no atormentaran a los prisioneros, por lo cual les daría muchas riquezas, y los convidó a comer pájaros y huevos de la tierra. Además, a Tecún le propuso rendirse (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tres días después de la traición de Nijaib, el 20 de febrero de 1524 según el Memorial de Sololá, se realizó un nuevo combate en el Valle de Pachah o El PinarQuetzaltenango-, entre Cerro Quemado y el Siete Orejas. Probablemente, en dicho encuentro armado murió Tecún Umán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Título de la Casa de Izquín Nehaib señala que Tecún iba adornado de plumas y que, al intentar matar a TonatiuhPedro de Alvarado-, lo único que logró fue herir, con su macahuitl, la cabeza del caballo del jefe español. Al proseguir en su empeño, se llevó la peor parte, pues fue atravesado por la lanza de Alvarado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según la crónica citada, dos perros trataron de comérselo, pero Alvarado, al ver que era muy apuesto y bien adornado, los espantó y estuvo un rato observándolo. Luego, se añade que Alvarado, al contemplar a Tecún lleno de plumas de quetzales, llamó a ese lugar Quetzaltenango (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una leyenda cuenta que el nahual de Tecún, un quetzal, que había estado revoloteando durante todo el combate, tratando de atacar al guerrero castellano, al ver caer exánime al Tecún Umán, también cayó muerto sobre el cuerpo de Tecún, por lo que el pecho del ave se tiñó de rojo. Ésta leyenda obviamente no es un hecho documentado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A Tecún Uman se le elevó a la dignidad de Héroe Nacional por Decreto Número 1344 del Congreso de la República, emitido el 22 de marzo de 1960. Esa misma ley fijó el 20 de febrero de cada año como día de homenaje al héroe, símbolo de la defensa de la nacionalidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro