Tejutla es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 142 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Tejutla limita al norte con Concepción Tutuapa y San Miguel Ixtahuacán -San Marcos-, al este con Sipacapa y Comitancillo -San Marcos-, al sur con San Marcos -San Marcos- y al oeste con Tajumulco, Sibinal e Ixchiguán -San Marcos-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 22 al 27 de julio, siendo el 25 el día principal, en conmemoración del Apóstol Santiago. Durante la fiesta se presentan algunas danzas folklóricas como mexicanos, Granada, La Pach, La Conquista y El Baile del Maíz (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Fue fundado durante la época colonial y pertenecía al vicariato de Huehuetenango. El municipio de Tejutla se le conoció antiguamente como Santiago Texutla, así aparece en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Tejutla tiene una población de más de 33,184 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio de Tejutla está dividida políticamente en ocho regiones, que comprenden: 20 aldeas y 42 caseríos. Las aldeas son: Culvillá, Agua Tibia, Venecia, Cancela Grande, Tuitzintzé, Amenia, Cuyá, San Isidro, El Horizonte, Esquipulas, La Democracia, Buena Vista El Rosario, Shalanchac, Tojuchoc, Cancela, Ixmulcá, Los Cerezos, Las Delicias, El Paraíso y Quipambe (Cochoy et al, 2011).

En su territorio está la Sierra Madre, así como seis cerros. Lo riegan 39 ríos, una quebrada, un arroyo y un nacimiento de agua llamado Agua Tibia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, haba, papa, verduras y manzanas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, jarcia, muebles de madera, hierro, cerería, cuero, teja y ladrillo de barro, tejamanil (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Tejutla se encuentran los sitios arqueológicos Cuyá, Chipal. También están los sitios turísticos Río Chiabaj, Río El Molino (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental San Marcos 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/CiUI21I7ivAb8C7LYJYqaOEIX0Znca6C.pdf
  • Cochoy, J. et al. (2011). Municipio de Tejutla, Departamento de San Marcos: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
Abril 29, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas