Teleférico de Amatitlán - WikiGuate

Teleférico de Amatitlán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del Teleférico de Amatitlán frente al Lago de Amatitlán, en el municipio del mismo nombre (Fotografía: Wikiguate).

El Teleférico de Amatitlán es un teleférico situado entre los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, en el departamento de Guatemala. Fue inaugurado originalmente en 1978. Después, fue cerrado en 1998 por falta de seguridad y reabierto en el año 2006 (Gabet, 2013). En 2011 fue cerrado de nuevo por que se dañó una pieza y estaba planificado que en 2013 volviera a funcionar (Benavente, 2013).

El teleférico va del Parque Las Ninfas en Amatitlán a el cerro El Filón en Villa Nueva y su recorrido es de tres kilómetros ida y vuelta, es decir 1.5 kilómetros por trayecto aproximadamente (Gabet, 2013).

El teleférico tiene un total de 13 torres y el cable que las atraviesa sostiene el peso de 27 cabinas, al ser de 20 hilos de acero. Las cabinas están fabricadas de fibra de vidrio y a cada una le caben cuatro personas (Gabet, 2013).

Las torres llegan a una altura de 280 metros en el cerro, de acuerdo a datos oficiales (Benavente, 2013).
La admisión para el teleférico es de 10 quetzales para trabajadores del estado y cinco quetzales para sus niños. Para el público en general el costo es de 15 quetzales para adultos y 10 quetzales para niños (Gabet, 2013).

En los alrededores del lago hay ventas de comida típica guatemalteca y del lugar, entre otros alimentos, además de un mirador para disfrutar el panorama (Roldán, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro