Teletón - WikiGuate

Teletón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Teletón es una actividad que se realiza anualmente, es un movimiento de unidad nacional en la que participa la sociedad para apoyar a las personas con discapacidades físicas (Oritel, s.f.).

La Teletón inició en Guatemala en diciembre de 1986. Las mismas personas que organizaron la Teleltón, también crearon la Fundación Probienestar del Minusválido -Fundabiem- la cual inauguró su primer centro de habilitación y rehabilitación en febrero de 1989 (Oritel, s.f.).

La Teletón ayuda a dar servicios a nivel nacional de habilitación y rehabilitación a personas con discapacidades -principalmente físicas-, para así lograr su máxima integración a la sociedad y reafirmar su igualdad en derechos y oportunidades. La realización anual desde este año de la Teletón ha permitido la construcción de 28 centros, clínicas, puestos de rehabilitación, un hogar para niñas con discapacidades y sin familia alrededor de toda Guatemala. Estos 28 espacios cubren 18 departamentos del país (Oritel, s.f.).

Los objetivos básicos de la Teletón Guatemala son: En primer lugar, ser un movimiento de unidad nacional que facilite la construcción de una sociedad más incluyente, respetuosa, solidaria y participativa alrededor de las personas con discapacidades físicas. En segundo lugar, brindar los servicios de habilitación y rehabilitación a nivel nacional, para así lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, y apoyar la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones de estas (Oritel, s.f.).

La Teletón tiene en funcionamiento un área de Educación Especial para Niños, cuya herramienta principal la computadora. Esta permite una terapia de apoyo, en la que el aprendizaje se enfoca en la memoria y se trabaja la motricidad fina y la percepción visual. También incluye una clínica de neurología, en la que se pueden evaluar a los pacientes que tengan problemas asociados con la parálisis cerebral y crisis epilépticas, etc. Esta clínica atiende a pacientes entre todos los rangos de edades, al igual que pacientes que no son pacientes de Fundabiem (Oritel, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro