Templo a Minerva - WikiGuate

Templo a Minerva

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Imagen del Templo a Minerva en Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).

Templo a Minerva -también llamado Templo de Minerva– es un término que se refiere a todos los templos estilo grego romano que fueron construidos durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera -de 1898 a 1920-, en honor a la diosa de la sabiduría, Minerva, como parte de su aporte a la educación del país (Gutiérrez, 2002).

Historia

En el gobierno de Estrada Cabrera se celebraban las fiestas mineralizas, para premiar a los niños estudiosos y darle culto a la diosa de la sabudiría Minerva, aunque también eran fiestas en honor al gobernante (Gutiérrez, 2002).

Para estas fiestas se construyeron templos estilo greco romano en honor a Minerva, en distintos departamentos del país. Algunos fueron más lujosos que otros. El de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, era de mármol y trabajado en madera. Actualmente quedan pocos restos de estas obras debido a la mala calidad de su creación y a que no soportaron los terremotos ni el paso del tiempo (Gutiérrez, 2002).

Uno de los pocos templos que aún se encuentran en pie es el de Quetzaltenango, localizado en el noroeste del centro de la ciudad. Este templo no fue terminado y por ello la estructura de su techo y su cornisa fueron realizados en 1970 con materiales no correspondientes a su creación original (Gutiérrez, 2002).

De acuerdo a los historiadores ser construyeron alrededor de 50 en el país, aunque en la actualidad solo existen seis en Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango, Cuilapa y Salamá (Historia de la Ciudad de Guatemala: historia del Templo de Minerva, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro