Tepepul - WikiGuate

Tepepul

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Tepepul es el nombre que se aplicó al Ahpop Camhá, después del incendio y quema de los Señores quichés por los españoles, en 1524 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Adrián Recinos supuso que Tepepul fue Quiyavit Caok, el otro rey ahorcado con Cahí Imox -Ahpotzotzil-, el día 13 Ganel -24 o 26 de mayo de 1540- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por su parte, J. Daniel Contreras hace ver que el cronista Francisco Vásquez, citando el acta de Cabildo del 19 de mayo de 1540, designó a los dos “reyes” ajusticiados con los nombres: Cinacán o Zinacán y Sachil, “señores de Guatemala”: es decir, cakchiqueles. Por ello, Contreras concluye que el segundo ahorcado con Cahi Imax no pudo ser un “rey” quiché (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según el Popol Vuh, los “reyes” quichés Tecum y Tepepul tributaron a los castellanos y sucedieron a Oxib Queh y Beleheb Tzi. Fray Francisco Ximénez, en forma errónea, unió ambos nombres en la expresión Tecumtepepui, que aplicó al décimotercero de los reyes quichés (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro