Tepezcuintle - WikiGuate

Tepezcuintle

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Tepezcuintle -Cuniculus paca Nelsoni, Goldman- es un roedor, cuya carne es muy estimada entre la de los animales de caza en Guatemala (Arriola, 2009).

El vocablo es alteración de tepezcuintle -perro montés-. De las voces náhuatl tepetl -cerro, monte- e itzcuintli -perro-. El tepezcuintle, esto es perro montaraz, es una fiera tan pequeña, que no excede del tamaño de un cachorro, pero tan atrevida, que acomete a los ciervos y talvez los mate. Tiene el pelo largo, larga también la cola, el cuerpo y la cabeza negros y el pecho blanco (Arriola, 2009).

Este animal fue tomado por los conquistadores como perros, asentándose en las crónicas de la época que los indígenas tenían perros que no ladraban y eran comidos por ellos. Sus patas son cortas y carecen de cola. De costumbres nocturnas. Llamado también paca. Topónimo (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro