Terrazgo - WikiGuate

Terrazgo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Se le llamó Terrazgo a la renta por el alquiler de tierras. A finales del siglo XVI, alrededor de 40 pueblos de indios ubicados en la periferia de la ciudad de Santiago de Guatemala carecían de tierras comunales, por ello, para sembrar sus milpas y poder pagar el tributo, 10 de ellos alquilaban tierras españolas, conventos y autoridades eclesiásticas, los restantes hacían lo mismo respecto del municipio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Pagaban el arrendamiento a razón de 10 reales por 30 varas cuadradas. El Obispo Francisco Marroquín ordenó en su testamento que el terrazgo pagado por los indios de JocotenangoSacatepéquez– sirviera para la fundación de un colegio, esta donación se convirtió en una de las primeras contribuciones para el fondo destinado al Colegio Santo Tomás de Aquino y, después para el sostenimiento de la Universidad de San Carlos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro