Terremoto de Santa Marta

El Terremoto de Santa Marta -también conocido como “terremotos”- fue una serie de sismos ocurridos el 29 de julio de 1773 en Santiago de los Caballeros -actual Antigua Guatemala– (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El primer temblor ocurrió a las tres y media de la tarde del 29 de julio de 1773 y hubo réplicas hasta seis días después. Fueron destruidas edificaciones como las bóvedas de Santa Clara, los barrios de Santo Domingo y Candelaria, entre otros. La destrucción fue devastadora y provocó que los ciudadanos se refugiaran en lugares cercanos como Alotenango, Dueñas y San Juan el Obispo. Ese mismo año hubo temblores fuertes el 7 de septiembre y el 13 de diciembre (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Hubo un grupo de personas -terronistas-, encabezado por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, que querían evitar el traslado de la ciudad. Estaban los que buscaban trasladar la ciudad, llamados “traslacionistas” y fueron liderados por el presidente de la Audiencia, Martín de Mayorga. El 31 de diciembre de 1775 el Ayuntamiento fue obligado a mudarse (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
abril 4, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas