Terremotos de 1917-1918 - WikiGuate

Terremotos de 1917-1918

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los Terremotos de 1917-1918 fueron movimientos sísmicos, sucedidos entre el 17 de noviembre de 1917 y principios de 1918, que destruyeron la capital de Guatemala y pueblos circunvecinos. Los de mayor intensidad fueron los del 24 de diciembre de 1917 y 7 de enero de 1918 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tales fenómenos telúricos causaron la pérdida de edificios históricos, como el Palacio Nacional, el Ayuntamiento, el Palacio de la Reforma y el Asilo de la Maternidad Joaquina. En la Plaza Central sólo se salvaron de la destrucción el Palacio Arzobispal y la Catedral. Las torres del templo se derrumbaron, pero fueron reconstruidas en 1928 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aquellos sismos, además produjeron el cambio urbanístico de la ciudad, especialmente del centro histórico capitalino, dado que, como consecuencia de ellos, surgieron los primeros asentamientos marginales: El Gallito, Abril, la Recolección y San Diego, con los escombros de las casas destruidas se concluyó el relleno de la 12 avenida sur. Manuel Estrada Cabrera mandó a construir, de inmediato, al Asilo de la Maternidad Joaquina y, para ello, ordenó que por la fuerza se reclutaran trabajadores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro