Thelma Aldana

Thelma Aldana

(Última actualización: mayo 28, 2019)

Thelma Aldana, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y ex Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala (Fotografía: Organismo Judicial bajo licencia Creative Commons).

Thelma Esperanza Aldana Hernández es una abogada y notaria, y política guatemalteca. Fue magistrada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y Fiscal General del Ministerio Público de 2014 a 2018 (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.). Aldana fue proclamada candidata a la presidencia de la República de Guatemala, para las elecciones generales de junio de 2019, por el partido Movimiento Semilla (Gamaro, 2019). Sin embargo, debido a una denuncia en su contra el Tribunal Supremo Electoral invalidó su candidatura.

Vida

Aldana se graduó como abogada y notaria en el Centro Universitario de Occidente, en Quetzaltenango, por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, en 1982. Tiene una maestría en Derecho Procesal Penal. (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.).

Es magíster en Derecho Civil y Procesal Civil, graduada en el año 2007, con promedio de 88 puntos, por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.).

Además, tiene pensum cerrado en Maestría en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia, con promedio de 90 puntos, en la misma casa de estudios. Dentro de su educación también cuenta con cursos de especialización en Migraciones Laborales, en Argentina, gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos -OEA-, la Comisión Interamericana de Mujeres -CIM- y el gobierno de Argentina (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.).

También estudió Derecho Mercantil en la Escuela de Estudios Judiciales de Barcelona, con una beca otorgada por el Poder Judicial de España. En su hoja de vida se encuentra, además, un diplomado en investigación en género del Instituto Universitario de la Mujer de la USAC (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

Trayectoria laboral

Aldana trabajó en el Organismo Judicial en 1981 como Conserje del Juzgado de Familia de Quetzaltenango, oficial y notificadora del mismo. En 1983 pasó a ser Secretaria de la Sala de lo Contencioso Administrativo habiendo desempeñado además los puestos de Secretaria de la Sala de Familia y Secretaria de la Sala Cuarta del Ramo Penal (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

En el año 1999 fue electa Magistrada Titular de la Corte de Apelaciones, habiendo ejercido como Presidenta del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción. Luego fue Vocal I de la Primera Junta de Disciplina Judicial, Vocal I de la Sala Décimo Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Vocal I de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Magistrada de apoyo de la Sala Primera de Trabajo y Previsión Social (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

Más tarde fue electa Magistrada titular de la Corte de Apelaciones, designada como Presidenta de la Sala Segunda Civil y Mercantil. También laboró en el Organismo Ejecutivo, específicamente en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en 1989, como Asesora Jurídica, Presidenta del Consejo Técnico y Viceministro de Trabajo y Previsión Social (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

Ha sido asesora Jurídica de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Guatemalteco de Turismo y Jefe de la Asesoría Jurídica de la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del INDE (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

También cuenta con experiencia en el ejercicio profesional de la abogacía desde 1983 y es docente de la Universidad Mariano Gálvez a la fecha (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

Fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- de Guatemala desde el 13 de octubre de 2009 y presidenta de esta Institución durante el período 2011-2012 (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

Fue electa por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir el Ministerio Público -MP- en mayo de 2014 (Morales, Palma, 2014).

Aldana entregó el cargo de Fiscal General y jefa del MP en mayo de 2018. Durante su gestión se desarticularon 178 grupos criminales como La Línea, además de estructuras de sicariato, bandas transnacionales de trata de personas y pandillas dedicadas al cobro de extorsiones. Además fueron recuperados millones de quetzales a favor del Estado por medio de procesos penales. Se crearon 50 agencias fiscales y 8 fiscalías municipales (Boche, 2018).

Aldana fue proclamada candidata a la presidencia de la República de Guatemala, para las elecciones generales de junio de 2019, por el partido Movimiento Semilla, en el binomio presidencial la acompaña Jonathan Menkos (Gamaro, 2019). Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral invalidó su participación por una denuncia en su contra.

Reconocimientos

La abogada recibió la medalla del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala por 25 años de ejercicio profesional y medalla Magíster Artium por la Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

También recibió una plaqueta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por el aporte al derecho laboral guatemalteco y una más por el Consejo de la Carrera Judicial, por haber integrado la primera Junta de Disciplina Judicial (Thelma Esperanza Aldana Hernández, s.f.)

Referencias bibliográficas


¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro