Thelma Cabrera - WikiGuate

Thelma Cabrera

(Última actualización: julio 9, 2019)

Thelma Cabrera Pérez de Sánchez (El Asintal, Retalhuleu, Guatemala) es una indígena de la étnia Maya Mam, activista y política guatemalteca, que ha trabajado en defensa de los derechos humanos, las mujeres y las luchas populares en Guatemala. Participó en las Elecciones de Junio de 2019, como candidata a Presidenta de la República de Guatemala, por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP- (Investigación, 2019).

Cabrera habla mam como primer idioma. Cursó hasta sexto de primaria. Se casó con Basilio Sánchez Trieles un día antes de cumplir los 15 años, él tenía 22 años (Investigación, 2019).

Ha trabajado en la defensa de los derechos humanos los últimos 25 años. Es presidenta de la Junta Directiva del Comité de Desarrollo Campesino –Codeca– desde abril de 2018, además de pertenecer a su directorio desde 2009 (Investigación, 2019).

Cabrera ha sido la encargada del Programa de mujeres y de trabajar las bases de Codeca, que comenzó con 17 asociados, actualmente tiene más de 25 mil miembros organizados en 475 comunidades campesinas en 20 departamentos del país (Investigación, 2019).

Cabrera fue proclamada candidata a presidenta por el Partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP- para las elecciones de junio de 2019, en el binomio presidencial la acompañaba  Neftalí Matías López Miranda (Publinews, 2019).

En las elecciones, el binomio Cabrera-López obtuvo 456,114 votos, ubicándose en el cuarto lugar con el 10.37% de los votos válidos (TSE, 2019).

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro