Thomas Gage (Surrey, Inglaterra, 1602 – Jamaica, 1656) fue un fraile dominico, lingüista y cronista en la Época Colonial de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Gage fue hijo de John Gage y de Margaret Copley. Estudió en el seminario jesuita de Saint Omer -Bélgica- y en el de San Gregorio, de Valladolid -España-. Según su propio testimonio, en 1625 viajó en una expedición misionera a las Filipinas, pero en Acapulco -México- desertó con tres de sus compañeros y se dirigió a Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Después de una breve estadía en el convento dominico de Ciudad Real de Chiapas, en septiembre de 1627 recorrió el Altiplano y el camino hacia Santiago de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Gage aprendió el pokomam, al parecer en las Verapaces. En diciembre de 1636, después de haber sido doctrinero en Mixco, Amatitlán y Petapa, secretamente abandonó Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1643 empezó a escribir su obra The English American: his travel by Sea and Land or A New Survey of the West Indias, la que publicó en 1648. Fue traducido al español, con el título Viajes por la Nueva España y Guatemala -1838-, en una edición que en 1946 se incluyó en la “Biblioteca Goathemala” de la Sociedad de Geografía e Historia (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En la crónica de su permanencia en Nueva España y Guatemala describió los lugares que visitó, la gente, las riquezas agropecuarias, las plagas, el comercio, la organización política y religiosa, la defensa militar, las rivalidades sociales e interétnicas, así como las creencias y fiestas de indígenas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La publicación de su crónica contribuyó a la difusión, en Europa, de la leyenda negra sobre la conquista y colonización de América por España (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas